La asociación Activas homenaje a los 15 fusilados del grupo de Miguel Castaño

Homenaje fusilados

ileon.com

El 21 de noviembre de 1936, quince hombres que permanecían en en una celda de la Prisión Provincial de León fueron llamados a las cuatro de la madrugada para cumplir su sentencia de muerte. Sus nombres eran Manuel Santamaría, Emilio Francés, Ramiro Armesto, Modesto Sánchez 'Cadenas', Félix San Pedro Jiménez, Jesús González Rodríguez, Onofre García García, Orestes Vara Lafuente, Atanasio Carrillo García Campomanes, Lorenzo Martín Marassa, Isidoro Álvarez López, Antonio Fernández Martínez, Lorenzo Martínez Baca, José María de Celis y Miguel Castaño Quiñones.

El próximo miércoles 21 de noviembre de 2012 se cumplen exactamente 76 años del final de este grupo de hombres. Fue uno de tantos fusilamientos militares, pero en este caso recibieron los disparos buena parte de los más destacados dirigentes politicos, sindicales y sociales de la provincial de León que no lograron o no quisieron huir tras el golpe de Estado de julio de ese año acaudillado por el general Franscico Franco.

La Asociación Juventudes Activas de León, empeñada en recuperar y valorar la figura no solo del alcalde y periodista Miguel Castaño sino de quienes le acompañaron en su fatídico final, ha impulsado un doble acto de homenaje coincidiendo con este aniversario en tan señalada fecha.

En primer lugar se les rendirá un sencillo y emotivo homenaje a partir de las cinco de la tarde en el cementerio municipal de León (Puente Castro), en el que miembros de la asociación y personas vinculadas a los propios represaliados les dedicarán unas palabras y depositarán unas flores en sus sepulturas bajo la ambientación musical del grupo 'Mil9'.

Posteriormente, a las 19,30 horas en el salon de actos de UGT (Gran Vía de San Marcos, 31), habrá una doble charla y un coloquio, que versarán sobre la violencia de la política franquista y sobre detalles de aquel juicio y fusilamiento del 21 de noviembre de 1936. Las mismas estarán a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez González, y el escritor y periodista Carlos J. Domínguez, autor del libro 'Asesinaron La Democracia' que se centra en estos concretos hechos.

El doble acto cuenta con la colaboración del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, las organizaciones PSOE y UGT a nivel local y el grupo 'mil9, música, versos y amigos'. Y está abierto a la participación de todas aquellas personas que lo deseen.

Los homenajeados

Las personas que aquella madrugada fueron ejecutadas por el delito de 'traición' al alzamiento militar, es decir, por defender la legalidad democrática y constitucional de la II República, fueron los siguientes:

Miguel Castaño, ex diputado nacional y periodista, era el alcalde de León hasta el 18 de julio; Ramiro Armesto, presidente de la Diputación; Emilio Francés, nada menos que el gobernador civil, representante en León del Gobierno democrático y republicano; Félix San Pedro, presidente del Frente Popular; Lorenzo Martínez Baca, presidente del Comité local del Partido Sindicalista; Manuel Santamaría, miembro del comité local de Izquierda Republicana; Lorenzo Martín Marassa, diputado provincial por Unión Republicana; el pintor Modesto Sánchez 'Cadenas', socialista y secretario del Ateneo Obrero; Atanasio García Campomanes y Onofre Garcia, periodistas; Jesús González y José María de Celis, vinculados al Partido Comunista; Isidoro Álvarez López, sargento jefe de Serenos del Ayuntamiento; Antonio Fernández, del Sindicato Minero Castellano Leonés; y Orestes Vara, oficial de Correos socialista.

Todos ellos descansan desde aquel noviembre de 1936 en el cementerio de León.

Etiquetas
stats