Investigan la aparición de un feto en el baño del Hospital del Bierzo

Urgencias Hospital del Bierzo

infobierzo.com

La aparición de un feto en un cuarto de baño del Hospital del Bierzo el pasado domingo levantó la alarma entre varios ciudadanos que se encontraban en la sala de espera del área de Urgencias. Según ha podido saber en exclusiva Infobierzo, los hechos tuvieron lugar hacia el mediodía, cuando varias personas escucharon gritos provenía del interior del baño.

El estado del baño, manchado de sangre durante cerca de un par de horas, hizo que alguien del personal sanitario recuperara un feto de un inodoro después de la insistencia de un familiar de la joven que dio a luz y que no sabía que estaba embarazada, y mucho menos entendía lo que le había sucedido. La joven llevaba más de un día con graves hemorragias y, mientras esperaba a ser atendida en Urgencias, fue al baño por encontrarse en muy mal estado. “Notó que expulsaba mucha sangre y algo sólido y su madre llamó muy asustada a un enfermero, que la trasladó en silla de ruedas a la zona de los box”, pero nadie comprobó lo que había expulsado en el váter.

Incluso la mujer, que estaba muy nerviosa, creía que el problema podría estar relacionado con el hígado o el riñón, por lo que suplicaba que alguien comprobase a qué se debió lo sucedido en el baño. Pasada más de una hora fue cuando se halló el feto en uno de los cubículos.

Actualmente, la joven se encuentra ingresada y no descarta emprender acciones legales, pues el día anterior fue atendida en Toreno, “pero el médico no le practicó ninguna prueba y la envío de nuevo a casa”, denuncian. “Por lo que el domingo, sin poder aguantar más, tuvo que ir al Hospital”.

Posible negligencia médica

Lo que apuntaba al abandono de un bebé en uno de los baños de Urgencias del Hospital del Bierzo el pasado domingo tras no encontrar el rastro de ninguna persona ha derivado en una posible negligencia por parte del Sacyl.

Un pariente muy cercano a la progenitora, que también estuvo en el Hospital durante esa mañana acompañándola, explica a Infobierzo que la joven “no sabía que estaba embarazada”. La chica acudió al centro hospitalario de Ponferrada tras pasar varias jornadas con importantes hemorragias y un estado de salud crítico que no fue atendido “como se debiera en el Centro de Salud de Toreno”, denuncian. Apuntando a que la pérdida de sangre estuviera relacionada con la alta tensión que tenía la mujer, el médico que la atendió en Toreno no le realizó ninguna prueba, por lo que se fue para casa hasta que “ya no pudo aguantar más y decidió ir al hospital”, relatan.

Durante la espera en Urgencias, la mujer se empezó a encontrar muy mal “y se fue al baño acompañada de su madre”. Fue en ese momento cuando la paciente se percató que expulsó algo solido y mucha sangre, pero “ambas se asustaron mucho y fue cuando dieron un grito para llamar a algún médico o enfermero que acudiera hasta el cuarto de baño”. Dicho grito corresponde al clamor se auxilio que escucharon varias personas que se encontraban también en esa zona y que provocó la alarma entre los presentes. La familia critica que, en ese momento,“sólo vino un celador para recogerla y llevarla en una silla de ruedas a la zona de entrada a los box para que siguiera esperando su turno para ser atendida, pero no miró en el baño ni le dio importancia a toda la sangre que había”.

A pesar de la preocupación que mostraban madre e hija “por no saber qué era lo que le había pasado”, nadie del personal sanitario entró al cuarto de baño para comprobar qué era lo que había expulsado. La mujer estaba muy nerviosa y pedía una y otra vez que “fueran a ver qué había en el váter, porque pensaba que podía ser algo relacionado con el riñón o con el hígado, pero pasaron cerca de dos horas hasta que alguien se acercó al cubículo del baño para verlo”.

Pasada una hora y ante la insistencia de que, como mínimo, el personal de limpieza eliminase toda la sangre de los baños “fue cuando conseguimos que un celador entrase en el cuarto”. En ese momento se pudo comprobar que se trataba de un feto, de unos siete meses de gestación.

En este sentido, la familia de la mujer quiere dejar claro que “en ningún momento ella sabía que estaba embaraza, pues el golpe al enterarse de lo ocurrido está siendo muy duro para toda la familia”. Denuncian, primero, la negligencia por parte del médico que la atendió en Toreno y que no le practicó ninguna prueba para poder evitar esta situación o para poder acudir al Hospital antes y, a mayores, la despreocupación que mostraron el domingo cuando sucedió todo, pues tardaron mucho tiempo atenderla y en comprobar lo que le había pasado en el baño“. Al respecto, la familia no descarta tomar acciones legales, pero ”ahora lo que nos preocupa es el estado de ella“, que sigue ingresada en el Hospital.

Etiquetas
stats