RNE, 75 años formando parte de nuestra vida

RNE 75 años Camión exposición inauguración

ileon.com

Esta mañana de sábado se ha inaugurado la exposición 'RNE, contigo' con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, y otros representantes políticos de la ciudad, así como, directores de los medios de comunicación.

La coordinadora de la emisora de León, Conchi Álvarez, ha ejercido de anfitriona recibiendo a las autoridades y ha recordado la trayectoria de Radio Nacional en León desde sus inicios hasta la fórmula actual de Radio 5. Álvarez ha recordado la gran cantidad de minutos utlizados para contar la historia de la ciudad de León y de la provincia. Ha agradecido la participación de los oyentes y finalizó con una frase elocuente “dejad que la radio os siga acompañando en vuestras vidas”.

Tras las palabras de la directora territorial de Castilla y León, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó su niñez muy vinculada a la radio, ya que su vida en la montaña oriental de la provincia de León y se felicitó de la presencia de la exposición en la ciudad de León. Del mismo modo agradeció a todos los profesionales que han pasado por León recordando a un trabajador ilustre de Radio Nacional de España como fue Francisco Umbral.

De esta forma, se inauguró la exposición que estará a disposición de todos los leoneses.

Radio Nacional de España celebra en León su 75º aniversario con la exposición 'RNE, contigo', que estará abierta al público durante este sábado en la Avenida Peregrinos (frente a la sede de la Junta de Castilla y León). RNE abre la radio pública a los ciudadanos para que la conozcan por dentro, con una muestra que refuerza la apuesta de RNE por el servicio público, la participación ciudadana y las tecnologías al alcance de todos.

La radio de todos, RNE, cumple, más viva que nunca, su 75º aniversario. Radio Nacional sale a la calle para celebrarlo con los oyentes de León, que podrán visitar este sábado, 3 de marzo, la exposición itinerante 'RNE, contigo'. La muestra continúa así su paso por la región, dentro del itinerario que llevará la plataforma a más de 50 ciudades españolas durante más de tres meses.

Radio en directo

La exposición 'RNE, contigo' estará ubicada en la Avenida Peregrinos (frente a la sede de la Junta de Castilla y León). Permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

El equipo de RNE en Castilla y León ofrecerá una programación especial sobre la exposición del 75º aniversario de RNE a su paso por la región. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace un programa de radio en directo. Será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en León: Las informadoras Conchi Álvarez –responsable de la emisora- y Mercedes Herrero y los técnicos Juan Manuel Rodríguez y Avelino Bartolomé.

De 13.30 a 14.00 horas se realizará desde la plataforma el informativo territorial de Castilla y León, de 13.30 a 14.00, a través de Radio Nacional y Radio 5.

Por la tarde, de 17.00 a 18.30, los visitantes a la exposición podrán ver cómo se hará un programa especial, que se emitirá en directo para León en desconexión local por Radio 5. Será un 'filandón radiofónico“ para recordar la historia de la emisora desde sus orígenes. Una hora y media de radio que rescatará tesoros sonoros del archivo sonoro de RNE León: la voz de los desaparecidos Luis Arribas o Victoriano Crémer, las grabaciones musicales realizadas para la BBC en los años 40, la publicidad de la época o las cabeceras de los ”partes“ y programas.

Por el estudio de la exposición pasarán algunos de los profesionales que han formado parte de la emisora pública. También participará –vía telefónica- Luis del Olmo, que durante seis años se fogueó en los micrófonos de RNE en León durante los años 60.

La campaña 'RNE, contigo'

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació..., además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

Etiquetas
stats