Amenaza de movilizaciones en la ayuda a domicilio de León

ileon.com

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios Privados, anuncia movilizaciones si el Ayuntamiento de la capital no incrementa la actual partida económica habilitada en el pliego de renovación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Desde la Federación de Servicios Privados de CCOO de Castilla y León han solicitado una reunión inmediata con el Ayuntamiento de León para exponerles sus planteamientos, “con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados por este concurso y de los propios usuarios del servicio, ya que de no ser variadas las condiciones planteadas iniciaremos movilizaciones en el sector en defensa del empleo y la calidad de este servicio”.

CCOO ha enviado una carta al consistorio leonés para mantener un encuentro a la mayor brevedad posible e intentar revertir esta situación

El sindicato ha examinado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que van a regir dicho concurso y consideran que hay varias carencias “sangrantes” que son determinantes de cara a prestar un servidio digno a la ciudadanía que lo demanda.

Entre ellas destacan:

1.- Se establece un importe de licitación de 13,78€ por hora, que denuncian es el más bajo de la comunidad autónoma para este servicio. Consideran que es una cuantía “claramente insuficiente para poder garantizar un servicio de calidad y obliga a las empresas que participen en la convocatoria a presentar ofertas que rozarán valores anormales, desproporcionados, incluso bajas temerarias. Esto es claramente insuficiente para que dichas empresas puedan cumplir adecuadamente con las obligaciones salariales que están establecidas en el convenio colectivo regional de Ayuda a Domicilio de Castilla y León”.

2.- El sindicato cree que con el importe de licitación “es imposible que cubra el empleo que en este momento desarrolla este servicio, así como el montante de horas que se están prestando actualmente”.

3.- Denuncian que se valore con hasta 70 puntos las bajas económicas del contrato y que los órganos de contratación deben cuidar que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, tal como establece el artículo 87 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según CCOO esto conllevara a que la adjudicación se producirá a favor del postor que oferte el precio más bajo, “sin embargo en estos procedimientos se debería primar más otros puntos como el plan de prestación material del servicio y dentro de éste los medios estructurales”.

Para el sindicato la prestación de un servicio de calidad y con garantías para todas las partes intervinientes en el mismo “sólo puede ser cumplido si los presupuestos de los concursos se ajustan realmente a los verdaderos gastos que conlleva, evitando así que entren a concursar empresas con comportamientos que crean competencia desleal y que envuelven inevitablemente al resto de las empresas en una espiral de bajos precios que repercute negativamente en el sector, además de potenciar la conflictividad del mismo”.

Etiquetas
stats