Amelia Tiganus: “Las abolicionistas de la prostitución somos las únicas que luchamos por la libertad sexual”
España es el primer país de Europa en consumo de prostitución, el tercero a nivel mundial. El número de locales donde legalmente se explota sexualmente a mujeres ha descendido a causa de la pandemia, pero sin embargo crece el de locales particulares. La provincia de León, según los últimos datos que se manejan, ocupa el segundo legar en la comunidad, solo por detrás de Valladolid.
Estos meses se está hablando de la abolición de la prostitución, que tiene en frente dos posturas: los que abogan por regularla como trabajo y los que quieren prohibirla (teniendo claros los conceptos abolir y prohibir). Para hablar de ello entrevistamos a Amelia Tiganus, autora del ensayo La revuelta de las putas (Ediciones B, 2021) y del cómic Amelia. Historia de una lucha (Editorial Serendipia, 2021). Tiganus es una de las personas que más está luchando para que la prostitución sea abolida. “Nadie convierte su cuerpo en una herramienta de trabajo”, afirma, mientras deja muy claro que los locales donde proxenetas y puteros prostituyen a las mujeres son “campos de concentración”.
En el libro dejas muy claro que no quieres hacer de tu caso algo personal, que esto es una lucha colectiva y que como tú hay demasiados ejemplos, pero si me permites, quería que nos contaras brevemente tu experiencia. Cómo llegaste a ello y qué circunstancias se dieron para que esto ocurriera.
En el libro quiero dejar claro que no es un libro de memorias, sino un ensayo político. Para ello he tenido que formarme y politizar todo mi relato. Era muy común escuchar frases como “a bueno, esto te ha pasado a ti, pero no es lo normal”, por eso me vi obligada a estudiar a y formarme mucho.
Todo empieza por nacer mujer, por nacer mujer en Rumanía, por nacer mujer en Rumanía con la caída del comunismo y la entrada salvaje del capitalismo. En ese contexto, a muchas mujeres se nos convirtió en mercancía de la explotación sexual. Se viene a decir que es la pobreza la que nos empuja a la explotación sexual y no que son los hombres de esos países empobrecidos los que nos empujan a ello. En mi caso fue a través de abusos de un tío mío y de violaciones sistemáticas, pero no fue solo esto, sino que fue el propio entorno patriarcal el que me empujó a ser explotada sexualmente. Yo era una niña de una familia de clase obrera que soñaba con ser médica o profesora con muy buenas notas y que acabó siendo la puta de toda una sociedad.
En este entorno, a niñas o mujeres como yo se nos ofrece trabajar unos años prostituyéndonos para conseguir cierto nivel económico y salir de esto, ya que ninguna mujer sueña ni con ser puta ni con jubilarse como puta. Yo, en esa situación, me lo creí, claro. Cuando me preguntan si me lo creí, están nuevamente señalando a la mujer explotada y no a los puteros y proxenetas. Así me quedé atrapada durante cinco años, de los dieciocho a los veintitrés pasando por más de cuarenta prostíbulos en el Estado español.
El 17 de diciembre diversas organizaciones conmemoran el Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, ¿Qué opinión te merece acciones como éstas?
En la prostitución no hablamos de vender la fuerza de trabajo. No somos mano de obra. Somos el instrumento a través del cual los hombres eyaculan. No es lo mismo pasar la fregona que ser la fregona.
El lenguaje constituye la realidad y hablar de “trabajo sexual” o “trabajadoras sexuales” banaliza y normaliza -haciendo pasar por mero trabajo- la esclavitud sexual, beneficiando a los proxenetas que dejan de ser vistos como criminales y pasan a ser meros empresarios.
Las mujeres prostituidas no son trabajadoras ni la prostitución un trabajo. La prostitución es violencia sexual.
Uno de los puntos de tu libro es “Cómo se fabrica una puta”, en el que haces hincapié en la pobreza y en el capitalismo. Colombia, Paraguay y Rumanía (como es tu caso) son el principal origen de las mujeres prostituidas. Puedes desarrollar esto.
Todo esto lo explica muy bien Rosa Cobo en su libro La prostitución en el corazón del capitalismo. Algo que era residual se convierte en una industria, y lo de industria entre comillas. Cuando la pobreza llegó a muchos países utilizaron el cuerpo de las mujeres para intentar salvar lo poco que les quedaba. A esto hay que sumar los vientres de alquiler, tema que nunca hay que olvidar.
El concepto de cómo se fabrica una puta es un término que me gusta mucho analizar. Curiosamente las mujeres que fuimos o somos prostituidas siempre tenemos la misma raíz, la clase social. Nunca verás a mujeres prostituidas de clase alta. Para que una mujer sea prostituida, lo que hacen es destruir la subjetividad, hacer de la mujer un objeto.
España es el primer país de Europa y tercero del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, en consumo de prostitución. En tu libro afirmas que el 39% de los hombres de este país han consumido alguna vez prostitución. Esto, sin la connivencia de un estado proxeneta, no sería posible.
Cuando hablamos de prostitución solo se habla de las mujeres prostituidas, pero no se nombra todo lo que hay detrás. Hay países que exportan mujeres, como Rumanía, y hay países que las importan, como España. Los que manejan la economía que mueve la prostitución —no olvidemos que entra en los cálculos del PIB del Estado— son amigos de los que están en puestos de poder, es decir, los que con sus decisiones permiten la prostitución. Los proxenetas son hombres amigos de fiscales, de jueces, de políticos y de policías. Un claro ejemplo fue el Caso Carioca, donde muchos de los implicados salieron impunes. Lo que me escama es que la sociedad no lo considera una preocupación, ni si quiera aparece en el CIS.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 15 de noviembre del año 2000 la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional
Yo estuve en el sistema prostitucional entre el 2002 y el año 2007, pero no es hasta el año 2010 cuando se tipifica en el código penal como delito. Claro, la gente me dice ahora, “¿pero cómo no denunciaste?” Y lo lamentable es que la respuesta es muy obvia, no denunciaba por que no servía de nada, no era delito.
En cuanto a tu pregunta, el estado es tan permisivo porque hay muchos intereses económicos. La prostitución mueve en España cinco millones de euros al día. Sobre esto, me gusta ser clara, España se ha convertido en un país de turismo sexual, un turismo de playa, sol, sangría y mujeres baratas, y esto es tremendo. No debemos olvidar que España es la puerta a Europa de países del sur global y aquí está muy asentado el lobby proxeneta a nivel europeo. Este lobby tiene vínculos muy asentados con el lobby proxeneta precursor de todo, que se encuentra en América Latina, donde nació el neoliberalismo, y que por cierto, está ligado al sindicato OTRAS, supuesto sindicato en el que se dice que ser explotada sexualmente es un trabajo. En mi libro le llamo a los lugares donde se explota sexualmente a mujeres campos de concentración, y no es una frivolidad. No, la explotación sexual no es un trabajo.
En el programa Otra Vuelta de Tuerka
Este gobierno está perdiendo una oportunidad de estar en la vanguardia de los derechos humanos. Zapatero fue valiente al decirle eso a Iglesias sabiendo que en Unidas Podemos en este tema hay divergencias. Dicen que son abolicionistas pero a la hora de aplicar medidas abolicionistas siempre lo dejan para otro rato.
En cuanto a la impronta, creo que el interés que tiene Unidas Podemos no es la igualdad entre mujeres y hombres o la abolición de la prostitución, si no que su impronta será la diversidad sexual y las identidades de género.
También me siento muy decepcionada porque el PSOE ha renunciado a una de sus cartas más importantes por las negociaciones con Unidas Podemos. La izquierda hace tiempo que perdió el rumbo y el sujeto político y está buscando qué hacer.
En este sentido, vemos como Ciudadanos apuesta por la regularización, Unidas Podemos, está en un “debate interno”, aunque mantiene la introducción de la tercería locativa, despenalizada en 1995 pero a la vez habla de figuras como Virgine Despentes. Ada Colau habla de un sindicato de trabajadoras sexuales. El PSOE, en voz de su tercería locativVirgine Despentesindicato de trabajadoras sexualesSecretaria de Igualdad
No es de extrañar que C's apoye la regularización, es un partido neoliberal. En cuanto a Unidas Podemos, se le ha olvidado algo básico, ponerlo en un plano global, y por el contrario habla de libertades individuales, más cuando esas libertades individuales generan más pobreza. En los manuales de izquierdas no se habla nunca de libertades individuales, si no colectivas. Yo soy optimista y espero que se imponga la postura de la abolición. Esto, más que una opinión, es un deseo. Tengo claro que lo vamos a conseguir.
Mira, te voy a poner un ejemplo. Cuando le pregunto a políticos hombres o a sindicalistas hombres sin votarían a favor de la venta de órganos o que se trabaje por debajo del salario mínimo, todos me dicen que no, pero cuando les pregunto por la abolición de la prostitución, ya empiezan las dudas. Claro, a ellos no les afecta.
Sobre lo que apuntas de la tercería locativa, es algo que valoro de la Ministra de Igualdad. Fue el PSOE quien aprobó en 1995 aquello en contra de la opinión de las feministas de su propio partido y a raíz de eso se llenaron las carreteras de nuestro país de campos de concentración. Ahí, creo, está el punto por el que Unidas Podemos debe apostar.
Para terminar, cuando se habla del problema de salud pública, se habla de las mujeres prostituidas como un foco de infección, cuando realmente son las víctimas. Si me permites un dato, la Doctora en Psicología Ingeborg Kraus habla de un 50% de mujeres prostituidas que sufren el síndrome de estrés postraumático mientras que el número de veteranos de guerra con ese síndrome es del 20%
Las diferentes plataformas feministas abolicionistas del Estado español quieren realizar un mapeo de los lugares donde se explota sexualmente a mujeres y niñas. Vemos que el número de clubs donde esta se ejerce está disminuyendo, pero en su contra aumenta el de pisos donde las mujeres son prostituidas. ¿Estamos retrocediendo en este aspecto?
Nosotras sí, el lobby proxeneta avanza. Estamos en la era digital y no hace falta comprar el periódico para saber dónde se explota a mujeres. Con el móvil podemos “elegir a la carta”. En este sentido, los prostíbulos tienen los días contados porque los puteros quieren discreción, y eso en el prostíbulo lo pierden.
Están en aumento las webs donde se publicita a mujeres para explotarlas. A estas webs los proxenetas le llaman agencias. Son los propios dueños de los prostíbulos los que alquilan pisos y recolocan a mujeres para ser prostituidas. Es cierto que sobre estos pisos sí hay denuncias de vecinos indicando que allí se ejerce la prostitución, pero la policía no acude porque no hay una ley que tipifique eso como delito.
En resumen, si estamos retrocediendo es porque los representantes políticos no hacen nada.
Los prostíbulos tienen los días contados porque los puteros quieren discreción, y eso en el prostíbulo lo pierden.
Otro de los apartados lo dedicas a la pornografía. En él indicas la facilidad con la que un adolescente llega al porno y que posteriormente quiere llevar a cabo lo que ve con su pareja. Vuelvo a lo de antes, ¿la situación es cada vez peor?
Cuando yo era adolescente hacía falta hacer un esfuerzo extra para ver pornografía, incluso ya habíamos tenido experiencias sensoriales, ya había una base de conocer al otro como ser humano.
Hoy en día, según el Estudio de la nueva pornografía y relación sexual en jóvenes (Lluis Ballester-Universitat de les Illes Balears), se accede a pornografía a partir de los ocho años y deja claro que el número de hombres que consume pornografía, que no es más que prostitución grabada, es del 95% Sobre esto, creo que la sexualidad sigue siendo un tema tabú. Se habla mucho de sexo, pero no se profundiza en nada.
Cuando a esas edades, o a cualquier otra, aunque te produzca asco el porno que estás viendo, se produce una descarga de dopamina, que como sabemos, genera adicción. Adolescentes de quince a diecisiete años sufren impotencia porque no tienen esa descarga de dopamina, ya no les atrae lo que hacen, quieren cada vez sexo más salvaje, es decir, maltrato.
Es nuestro deber proteger a esos niños y niñas para que reconozcan a mujeres como sus iguales. Como no frenemos esto, tendremos una generación perdida, tanto de niñas como de niños.
"Y todas las rumanas, putas". Estas palabras las pronunció uno de los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Esto estigmatiza a las mujeres racializadas. Por ser mujeres migradas se nos ofrece sexo, porque se supone que es para lo que estamos aquí. Los puteros lo saben y por eso acosan a las mujeres más vulnerables.
Mira, para que se entienda bien claro. No puede ser que yo pueda denunciar por acoso a un tipo que me grite en la calle guapa, cómeme la polla y no pueda denunciar que ese mismo tipo me diga guapa, cómeme la polla y te pago cincuenta euros. Esto último es legal, incluso se toma como una oferta de trabajo.
Según datos oficiales, a raíz de la conocida como Ley Mordaza, la policía tramita más de una denuncia diaria
Estas leyes no ponen el foco en las víctimas, si no en lo que se ve, en lo aparente. No te molesta que se ejerza la prostitución, te molesta que se ejerza en tu barrio y lo veas. Por eso las asociaciones vecinales tienen que tomar este tema como algo suyo. La policía está multando a las víctimas.
No te molesta que se ejerza la prostitución, te molesta que se ejerza en tu barrio y lo veas.
Otro de los puntos que desarrollas es el de los feminicidios en el sistema prostitucional español. En el libro nombras el ocurrido este mismo año en Cembranos, en la provincia de León. ¿Existen datos concretos sobre su número?
Hay una plataforma clave, Feminicidio.net Es el observatorio de la sociedad civil organizada. Graciela Atencio, en el año 2010, acuñó ese nombre. Los medios de comunicación no dan la misma visivilización cuando hay un feminicidio entre parejas a cuando se produce un caso con mujeres prostituidas. Entre los años 2010-2020 hay cincuenta y cuatro casos que se hayan podido documentar.
El caso de Cembranos sigue en investigación. El presunto feminizida ha contratado a uno de los mejores abogados de la materia, sin embargo, la mujer que acompañaba a la asesinada no tiene posibilidad de ese abogado y está también imputada. Esto se define en dos palabras: justicia patriarcal.
En el libro hablas claramente del culpable de la prostitución, es decir, el putero, el que consume la prostitución, y los divides en tres grupos. ¿Podrías desarrollar esto?
Cualquiera puede ser putero. Da igual la clase social o la ideología. Hay tanto obreros como empresarios y tienen en común el machismo, porque piensan que las mujeres tienen que satisfacerlos sexualmente.
A mí cuando me dicen que algunos no son malos, lo que pasa es que no tienen habilidades sociales, son tímidos, me enferma. También dicen que si no hubiera prostitutas aumentarían las violaciones, a lo que yo respondo: pues si no pueden contenerse, no deben ser aptos para desarrollar ningún puesto de trabajo ni mucho menos ser representantes públicos. Si no controlan lo más básico, imagínate el resto. Sobre las tres clases, vamos allá:
Putero majo: Esto lo digo con ironía. Es el putero que quiere afecto, los que van de aliados. Para mí son peores que los que van a saco, porque son unos cínicos.
Putero macho: Estos lo único que quieren es poner en práctica lo que ven en pornografía. Tienen la idea de que son buenos amantes y si las mujeres no disfrutan con ellos es que son frígidas. Según ellos, nosotras somos de otra pasta y nos generan orgasmos y más orgasmos. Buscan el refuerzo de la masculinidad. Sobre esto, quiero apuntar que antes lo peor que se le podía decir a una adolescente era puta, ahora es mojigata o frígida. El patriarcado estudia muy bien sus mensajes.
Putero misógino: Estos son todos feminicidas. Los puteros que ponen en práctica lo que fuera de la prostitución no tiene tanto margen para hacerlo. Las mujeres explotadas sexualmente generamos una barrera para no mostrar miedo. Es un mecanismo de la mente humana, un mecanismo de supervivencia, pero deja unas huellas tremendas. Esto es lo que aprovechan los puteros.
En la parte final haces un llamamiento a “mis hermanas”. En el lazas un mensaje de unión y de lucha constante.
Ese llamamiento es a mis hermanas, que las reconozco como parte de mí, y a las mujeres que no la hayan sufrido la explotación sexual. Que una mujer de León sea violada tiene que reconocerse de la misma forma que si la mujer violada es rumana o colombiana.
Lanzas varias veces el mensaje de que es necesario que en los centros educativos se eduque en sexualidad. ¿Puede ser un paso adelante que va a la raíz?
En el año 2018 al movimiento feminista se unió mucha gente, y de repente había diversas líneas. Pero el feminismo tiene una base, y en esta base no está la regularización, nunca lo estuvo y no lo puede estar, porque eso no es feminismo.
Sobre la educación, las feministas hablamos de una educación sexoafectiva con principios feministas que forme parte de un plan integral. Estamos pasando de una generación en la que todo era tabú a otra en la que todo vale, sin ningún límite.
Quiero acabar con esta frase: Las abolicionistas somos las únicas que luchamos por la libertad sexual.