Los alumnos del programa de reinserción de 'La Caixa’ comienzan sus prácticas en León
Los alumnos del programa 'Reincorpora' de la Obra Social “la Caixa”, coordinado por Fundación 'Proyecto Joven', han empezado su periodo de prácticas en diversos restaurantes y hoteles de la ciudad de León tras realizar los cursos formativos de 'Operaciones básicas de Cocina' y 'Camarero'. El objetivo de este programa es la reinserción social y laboral de exreclusos y reclusos en la fase final de su condena.
'Proyecto Joven' es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a los jóvenes socialmente perjudicados, así como en su mayoría a programas de inserción sociolaboral. 'In Out', perteneciente al programa 'Reincorpora' de la Obra Social 'La Caixa', se ha propuesto como objetivo principal la inserción laboral de todos los alumnos que participan en sus cursos de formación. En esta ocasión se colabora junto con Jufami para formar a 20 personas privadas de libertad en estos dos cursos.
En la provincia de León, Fundación 'Proyecto Joven' lleva ya más de cuatro años participando en este programa, consiguiendo hasta la fecha más de 80 contrataciones con más de 150 participantes. Estas prácticas completarán la formación después de las 280 horas de teoría del curso de cocina que los alumnos recibieron dentro del Centro Penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas y las 90 horas del curso de camarero -impartido por la cooperativa social sin ánimo de lucro Jufami- cuando los alumnos se encontraban ya en el Centro de Inserción Social 'Jesús Haddad Blanco' de León.
También ha formado parte de este programa la realización de un servicio a la comunidad, en este caso con la participación el pasado mes de junio en una marcha solidaria organizada por la ONGD 'Jóvenes y Desarrollo' y centro juvenil 'Don Bosco', donde los alumnos se encargaron de la preparación de una paella para todos los participantes con el fin de recaudar fondos para proyectos educativos en Perú.
Desde 'Proyecto Joven' se organiza todo el trabajo sobre la orientación laboral mediante la realización de talleres de búsqueda de empleo, habilidades sociales, informática, desarrollo de CV y Carta de Presentación, entre otras estrategias. Este itinerario 'In Out' fue pionero en León el año pasado ya que era la primera vez que se trabajaba con los internos primero desde el Centro Penitenciario de Villahierro, para posteriormente seguir el trabajo desde el Centro de Inserción Social de León, finalizando con una inserción en la empresa una vez obtengan la libertad.