Alumnos del IES Beatriz Ossorio de Fabero, ganadores de los XV Premios de Estadística

César Sánchez / ICAL Los alumnos ganadores de los XV Premios de Estadística, durante la exposición de su trabajpo ganador

D. Álvarez/ ICAL

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey, entregaron este viernes en Ponferrada el primer galardón de los XV Premios de Estadística de Castilla y León, que este año reconocieron el trabajo de investigación de cuatro alumnos de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Beatriz Ossorio de Fabero. Se trata del segundo año consecutivo en que el galardón recae sobre el alumnado berciano.

En ese sentido, Rey bromeó con el hecho de que los bercianos “dejen ganar” a alumnos de otras zonas. En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, declaró sentirse “muy orgullosa de que por segundo año consecutivo el premio haya recaído en el Bierzo, ya que es una muestra del nivel educativo muy bueno de los institutos de la comarca”.

El trabajo de investigación que resultó premiado en la edición de este año estuvo coordinado por el profesor de matemáticas del centro Santiago Alonso y llevó por título 'Espaldas cargadas'. El docente explicó que los estudios premiados analizaron las mochilas de los alumnos y relacionaron su contenido con los datos sobre el dolor de espalda. Ello permitió extraer “conclusiones negativas”, como que el 87 por ciento de los 118 alumnos analizados llevaban mochilas que se situaban fuera de los rangos recomendables.

Alonso destacó el hecho de que, además del premio autonómico entregado hoy, el trabajo de los cuatro alumnos -Laura López, Jara Lozano, Álvaro Ramos y Nerea Rodríguez- también se alzó con el Premio Nacional de Estadística en el certamen celebrado en julio en Badajoz. El equipo de alumnos recibió un diploma acreditativo y obsequios valorados en 2.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 750 euros concedidos al centro para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional.

Objetivos de los premios

Las distinciones que concede la Junta tienen como objetivo difundir la utilidad y las posibilidades que brinda esta disciplina científica a la sociedad y acercar su conocimiento especialmente a los más jóvenes. La Consejería de Economía y Hacienda convoca todos los años estos premios a los que optan alumnos de centros docentes no universitarios de la comunidad con trabajos de investigación elaborados a partir de la recopilación, organización, procesamiento, análisis e interpretación de datos.

Al certamen autonómico de esta edición han concurrido centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática muy variada, como el uso de las lenguas autóctonas, el bilingüismo en la educación, la violencia de género, la salud escolar o la alimentación.

Etiquetas
stats