Minas del Bierzo Alto reduce a la mitad su plantilla tras acogerse 54 trabajadores a bajas incentivadas

V. Silván/ ICAL

La plantilla de Minas del Bierzo Alto (MBA) se reduce prácticamente a la mitad, tras acogerse 54 de sus trabajadores a las bajas incentivadas que prevé el Plan del Carbón y como consecuencia de las continua incertidumbre e inestabilidad que vive el sector minero, según confirmó el delegado de CCOO, Rubén Fernández. “Es la consecuencia de que a día de hoy todavía no haya un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional, una situación de incertidumbre que lleva arrastrando el sector de la minería desde hace tiempo y con unos contratos mes a mes con las centrales térmicas que no dan estabilidad a la empresa”, explicó.

En este contexto, la mitad de los trabajadores de MBA -antes Alto Bierzo- optan por las bajas incentivadas ante una situación insostenible para ellos y a pesar de los esfuerzos realizados por el nuevo propietario de esta explotación, José Simón Ramos Campazas, de intentar sacar adelante la empresa. Como recoge el Plan del Carbón, estos mineros percibirán una cantidad mínima de 10.000 euros más un variable en función de la categoría y la antigüedad.

Fernández entiende que el futuro pasar por que el Gobierno en funciones y los políticos “que tanto dicen que apuestan por el carbón” publiquen “de una vez” ese incentivo para el carbón nacional para que las empresas mineras puedan formalizar contratos a largo plazo con las compañías eléctricas para el suministro de las centrales térmicas. “Es la única forma de dar estabilidad el sector ante la asfixia total de la comarca, ya que no hay otra generación de puestos de trabajo”, añadió.

Etiquetas
stats