El alcalde anuncia 2,4 millones para un “tejido verde” en los barrios del norte de León en tres años

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, informan sobre las próximas actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Un norte de León capital más verde y más sostenible. Esta es la filosofía que subyace en el plan diseñado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León para ejecutar en los próximos tres años un total de siete proyectos, esencialmente para los barrios del norte de la capital, con una inversión prevista de 2,4 millones de euros.

Un plan de “Actuaciones de Tejido verde” que hoy ha presentado el alcalde de León, José Antonio Diez, y cuyas primeras obras arrancarían este mismo verano y concluirían en el año 2023, coincidiendo con el plazo en el que deben culminar todos los proyectos cofinanciados, como lo serán estos siete, por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El plan busca la renovación, regeneración y creación de nuevos espacios verdes en los barrios del norte de la ciudad, para “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, remarcó el regidor. Las inversiones se repartirán en tres anualidades, 550.000 euros en este año 2021; 950.000 euros, en 2022; y 964.653 euros, en 2023. Y está en marcha el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar los proyectos, que por lo tanto se privatizarán en vez de realizarse desde el propio Ayuntamiento, por un coste inicial conjunto de 157.000 euros. Tales proyectos deben estar listos para el verano.

Detalladamente, los siete proyectos son los siguientes:

  • Reurbanización del jardín Ángel Barja y su conexión hasta la Avenida Mariano Andrés a través de la Plaza Balanzátegui. Inversión de 443.547 euros.
  • Conexión y adecuación de las dos áreas verdes existentes entre la Avenida de Mariano Andrés y la de San Mamés (Pizarro). Inversión de 602.834 euros.
  • Corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos, a través de la reurbanización de la calle Reyes Católicos, inversión de 628.234,53 euros.
  • Acondicionamiento del camino rural La Tejera, al norte del barrio de La Inmaculada, que conecta el barrio de Cantamilanos con los campos deportivos de La Inmaculada, una antigua tejera y el Hospital de León. Inversión de 136.767,15 euros.
  • Creación de equipamiento de huertos urbanos de nueva creación, con parcelas individuales, para uso por parte de los vecinos en los barrios de La Inmaculada y La Asunción. Inversión de 189.420,96 euros. En este caso, se advierte que el Ayuntamiento no dispone de suelo propio y tendrá que alcanzar acuerdos de cesión con algunos propietarios, por lo que se sabe su emplazamiento concreto.
  • Parque Rañadoiro, en las zonas de Cantamilanos, Ventas Oeste y La Inmaculada, con la instalación de un área de juego infantil y zona de equipamientos biosaludables. inversión de 98.086,49 euros.
  • El séptimo roza los límites de los barrios del norte a los que se deben ceñir las inversiones con cargo a los fondos Edusi. Se trata de una nueva fase en la muralla de León, en las zonas de la Era del Moro, yacimiento de Santa Marina y las calles Carreras y Los Cubos. En concreto, se incluye aquí la anunciada nueva calle peatonal en la Era del Moro, la recuperación de la antigua presa del Molino Sidrón y arbolado en la Avenida de los Cubos. El jardín en la zona arqueológica de Santa Marina ya se ha inaugurado. Inversión estimada total de 365.761,09 euros, que se distribuyen en Era del Moro, 40.008,58 euros; yacimiento de Santa Marina, 20.772,19 euros; y calles Carreras y Cubos para su peatonalización, 304.980,32 euros.
Etiquetas
stats