La Agencia Ical cumple 25 años

Víctor Hugo Martín/Ical. Plantilla de la Agencia de Noticias Ical

Ical

La Agencia Ical celebrará a o largo del próximo año el 25 aniversario de su fundación con una serie de actividades para renovar su compromiso con la información escrita y gráfica de calidad y con la sociedad de Castilla y León. La Agencia pretende reconocer, con motivo de esta efeméride, el esfuerzo de un grupo de castellanos y leoneses por el desarrollo social de la Comunidad y creará unos galardones al compromiso humano, que se entregarán en una gala que se celebrará el 30 de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Por otra parte, Ical llevará parte de su trabajo a todos los rincones de la Comunidad a través de una exposición fotográfica que pretende ser no sólo un mero recuerdo documental de la historia, sino una puesta en valor de las personas que viven en las nueve provincias de Castilla y León.

Asimismo, la Agencia pondrá a disposición de los lectores de los principales periódicos de las nueve provincias una nueva edición de 'El arte de informar', un anuario gráfico con los principales acontecimientos ocurridos en la Comunidad en los últimos tres años con el que tendrá continuidad un ciclo de publicaciones que se inició en 2002.

Compromiso humano

Ical quiere que la renovación de su compromiso con las personas y con la Comunidad sea el eje de sus celebraciones, y por ello pretende reconocer el trabajo de castellanos y leoneses destacados, además de por su faceta profesional, por su compromiso con el desarrollo humano y la mejora de la sociedad en su conjunto, desde distintos ámbitos de actividad. Así, ha establecido los premios Ical al compromiso humano, que ha fallado un jurado compuesto por los más de 40 integrantes de la Agencia en todas las provincias a través de votación.

A lo largo de los meses de diciembre y enero, la Agencia Ical desvelará quiénes son los galardonados en cada una de las provincias y a finales de enero se dará a conocer un premio especial 25 aniversario de Ical. Todos ellos recibirán el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León durante una gala conmemorativa que se celebrará el 30 de enero de 2014 en Valladolid, con la presencia de representantes del mundo de la economía, la política, la cultura y representantes de diferentes colectivos sociales.

Exposición 25 años

La imagen constituye un eje fundamental del trabajo de Ical, que se ha convertido en testigo de la vida y la historia de las nueve provincias de la Comunidad. Ese punto de vista privilegiado es lo que se quiere poner en valor a través de una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo 9 de enero en Valladolid y que recorrerá todas las provincias de Castilla y León y otras ciudades españolas y portuguesas.

La muestra, que recoge las instantáneas de la veintena de fotógrafos con los que cuenta la Agencia, pretende ser un reflejo de la diversidad de una Comunidad extensa como Castilla y León y una apuesta por poner en valor distintos enfoques y encuadres del trabajo y la vida cotidiana de sus gentes. La exposición tiene su eje en la extraordinaria riqueza patrimonial, cultural, natural y etnográfica de la Comunidad y podrá disfrutarse en un total de 16 ciudades.

'El arte de informar'

Ofrecer un repaso visual por los acontecimientos más importantes ocurridos en Castilla y León en los últimos tres años. Éste es el objetivo con el que la Agencia Ical recoge el testigo de una publicación ya histórica en la Comunidad, que le permitirá continuar un ciclo de libros que comenzó en 2002 y que suponen ya un patrimonio icónico fundamental para la propia memoria histórica de la región.

La publicación 'El arte de informar', de gran calidad y un formato atractivo para el público en general, incorpora una amplia selección de imágenes de interés informativo en Castilla y León que se han producido en los últimos tres años, un tiempo de recesión y problemas, pero también de esperanza y anhelos. El libro, que se distribuirá de forma conjunta con las principales cabeceras locales y autonómicas, aúna una serie de objetivos que convergen en la necesaria búsqueda de un sentido de Comunidad, tratando de promocionar los pueblos de las distintas provincias, el turismo, las iniciativas empresariales, el medio ambiente, las tradiciones y la cultura de nuestra tierra.

25 años de Ical

En 1989, un grupo de editores de los principales periódicos de Castilla y León se unía para poner en marcha la Agencia Ical. Aquel proyecto ya tenía algunas características que definen el desarrollo de este medio de comunicación: nacía como una iniciativa de emprendedores privados y con vocación de servicio y cercanía en todo el territorio.

En 2002, de la mano del Grupo Promecal, el proyecto recibió un nuevo impulso basado en una nueva plataforma tecnológica, la actualización del concepto de agencia de noticias autonómica, la renovación de contenidos y la incorporación de los elementos necesarios para un servicio integral en prensa: servicio de noticias, fotografías e infografías, algo que la convierte en la única agencia nacional con esta oferta.

Hoy, la implantación en el territorio de la Agencia Ical, con más de 40 profesionales en todas las provincias de Castilla y León, hace que sea un canal imprescindible para el flujo de la información desde los distintos territorios hacia los medios de comunicación autonómicos, y desde las instituciones, empresas y colectivos regionales hacia todos los rincones de la Comunidad.

Tras estos 25 años, la Agencia quiere renovar su compromiso con las personas de Castilla y León. Queremos ser los ojos y los oídos de nuestros dos millones y medio de paisanos para conocer mejor lo que pasa, quiénes somos y dónde vivimos. Nuestro compromiso inicial sigue vigente: crear complicidades entre gentes muy diversas, pero con mucho en común.

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