Aena califica como la mejor escuela de pilotos española a FlyBy, que tuvo que dejar León pese a las promesas del PSOE

Alumnos de la escuela de pilotos FlyBy en un simulador de vuelo en la Universidad de León.

La escuela de pilotos Fly By School se ha convertido en noticia nacional e incluso internacional al certificarla Aena como la academia con más alumnos matriculados en España, con 230 en la actualidad. Así el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea reconoce la excelente labor que está realizando en sus bases de Burgos y Soria.

Excelente allí, pero no en León, donde fue fundada, ya que la propia Aena no quiso firmar un convenio con el Ejército del Aire para reducir las multiplicadas tasas de vuelo en el aeropuerto de La Virgen del Camino comparado con el burgalés de Villafría (que administra en exclusividad), provocando que la empresa de formación de pilotos tuviera que abandonar León, su lugar de origen, en junio de 2020.

Una larga agonía que vino advirtiendo desde noviembre de 2019, antes de las Elecciones Generales, que un bloqueo burocrático le obligaba a trasladarse fuera de la provincia para poder seguir operando. Días después el líder socialista en León, Javier Alfonso Cendón anunció “una pronta solución”.

Pero fue durante la primera desescalada de la pandemia, en mayo de 2020, cuando FlyBy School anunció que no podía esperar más y que tendría que irse si no se solventaba el problema, lo que provocó una enorme indignación entre la Sociedad leonesa. Pese a las de nuevo reiteradas promesas de Cendón de que se iba a solventar el problema, ya que había hablado con el entonces ministro de Transportes Ábalos y aseguraba el 30 de abril que los problemas estaban “prácticamente resueltos”–, las negociaciones entre Aena y el Ejército del Aire –durante las cuales el líder socialista de la provincia de León no cogió el teléfono a los medios de comunicación– nunca llegaron a buen puerto pese a las noticias de que sí iban a dar resultado.

Cendón, pillado en una mentira

Finalmente Fly By abandonó León en un mes, entre las críticas de algunos cercanos al PSOE indicando que “nunca llegaría a tener los doscientos alumnos que prevé” y que era poco más o menos que “una compañía pirata”, momento en que se descubrió que hacía semanas que el Gobierno había informado (el 27 de mayo) que “no era factible” la implantación de FlyBy School en el aeropuerto de León, cuando el PSOE provincial de Cendón llevaba diciendo diez días después de esa comunicación interna del Estado que “sólo faltaban unos pocos puntos en la negociación para solventar el problema”.

La reacción de Cendón en las redes ante el abandono de su base primigenia –donde tenía pensado instalar además una escuela de mecánicos– fue, literalmente, asegurar que era “una triste noticia” que no hubiera aceptado las condiciones que Aena le daba para volar en La Virgen, que multiplicaban por mucho las tasas del aeródromo burgalés. En agosto la compañía se llevó los simuladores de vuelo que tenía instalados en la Escuela de Ingenierías de León, allí donde Javier Alfonso Cendón es también profesor.

Hoy Fly By School es la primera escuela de pilotos civiles de España, con la mayor cantidad de alumnos y por encima de los dos centenares. Pero ya no está en León donde se creó.

Etiquetas
stats