La AECC de León financia un estudio que busca 'romper los puentes' que ayudan a la reproducción de células malignas
'Estudio de la función de p73 en la arquitectura tisular y en el establecimiento de la polaridad celular: implicaciones en la migración celular y angiogénesis tumoral' es el título del proyecto de la biotecnóloga burgalesa graduada en la Universidad de León Laura Maeso, que la Asociación Española Contra el Cáncer ha elegido para dotar de una beca de 60.000 euros. La investigación de laboratorio que se llevará a cabo con esa ayuda en el Instituto de Biomedicina leonés, Ibiomed, pretender determinar el mecanismo que regula los movimientos que realizan las células malignas para reproducirse y migrar de un órgano a otro provocando una metástasis.
Los máximos responsables de la AECC en León comparecieron hoy junto a las investigadoras Margarita Marqués y Carmen Marín, que dirigirá la tesis, para explicar los detalles de una convocatoria a la que concurrieron seis proyectos. Los 60.000 euros de los que está dotada la beca se repartirán en tres anualidades, en las que se llevarán a cabo trabajos para estudiar la angiogénesos tumoral, es decir, la formación de los vasos sanguíneos que crecen dento de los tumores para suministrar a las células cancesosas oxígeno y nutrientes.
La Asociación Española Contra el Cáncer en León convoca ayudas predoctorales de Oncología para impulsar estudios con el objetivo de promover la formación de investigadores. Entre los requisitos de la convocatoria se encuentra la obligatoriedad de desarrollar el proyecto en un centro de investigación y con el soporte de un grupo de trabajo de acreditada trayectoria científica. La AECC ya tiene en marcha una investigación de estas características sobre cáncer hepático.