ADE Rural se implantará a través de las 52 secciones agrarias comarcales y oficinas territoriales para apoyar a los emprendedores

Ical

El proyecto ADE Rural se implantará en el territorio a través de las 52 oficinas de las secciones agrarias y oficinas territoriales para la puesta en marcha de un sistema Integral de apoyo al emprendedor donde se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y la captación de inversiones. “El objetivo principal pasa por convertir este proyecto en construcción como un claro revulsivo que haga realidad muchas ideas de negocio y aproveche las variadas potencialidades del entorno rural en Castilla y León”, explicó el consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Dadas las dificultades especiales que tienen las microempresas y los emprendedores en zonas dispersas de la comunidad, ADE Rural contará también con un servicio de apoyo que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de nuevos empresarios, “para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado, junto a la búsqueda de la financiación adecuada”, recordó el consejero. De la misma forma, se facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales

A su vez el nuevo organismo impulsado por la Junta desarrollará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informando sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales. De cara a la exportación, se prestará especial atención mediante la puesta en marcha de procesos de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, innovaciòn y mejora de la competitividad empresarial.

Formación variada

En otro apartado ADE Rural dispondrá de información sobre la denominada cartera de servicios de al Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura y Ganadería, al tiempo que se ofrecerán las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes y de los nuevos emprendedores que puedan ir surgiendo en el medio rural.

En otro punto, la nueva iniciativa de la Junta será también un adecuado instrumento para aprovechar las oportunidades que surgirán de la mano de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020. Al respecto, de cara impulsar proyectos de desarrollo rural, se instaurará un pago directo a los jóvenes agricultores de 100 millones de euros anuales, que unidos a los 95 que ya existen suponen duplicar el apoyo a este colectivo profesional.

En torno a las secciones agrarias comarcales, desde la Junta se expuso en la presentación de ADE Rural que serán el punto de partida para ofrecer el punto de partida personalizada de tutorización y asesoramiento. Y finalmente, en torno al proceso de construcción de este nuevo organismo público, se creará un consejo asesor que permitirá la participación de todos agentes económicos y sociales que actúan en el medio rural. Del mismo formarán parte entidades locales y provinciales, sindicatos de clase, organizaciones profesionales agrarias, grupos de acción local, y organizaciones representativas de interés empresarial.

Tomás Villanueva aseguró que se trata de un proyecto “oportuno en el tiempo”, que está derivado del segundo Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y león 2010-2013, suscrito y pactado con los agentes económicos.

ADE Rural, tal y como indicó Villanueva, ha surgido de la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo (a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León), para la prestación de distintas líneas de apoyo al emprendimiento empresarial en zonas rurales. Además de operar mediante oficinas secciones agrarias comarcales y las oficinas territoriales de ADE en cada provincia, funcionará en coordinación con los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería, red de agentes dinamizadores pertenecientes a la Administración Regional, ayuntamientos y diputaciones regionales.

“Se trata de una iniciativa para acercar y reforzar la faceta empresarial y las políticas que se aplican al respecto en el medio rural, mediante un instrumento muy útil para facilitar las herramientas de competitividad”. Así lo puso de manifiesto hoy Villanueva en la presentación de la iniciativa para generar actividad económica, junto a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en un acto celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), al que asistieron cerca de 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el mundo rural en la Comunidad.

Sobre la creación de ADE Rural sostuvo que coincide “oportunamente” con el proceso de ordenación del territorio y la necesidad una prestación adecuada de los servicios en zonas orográficamente dispersas. En este sentido, apuntó que, Castilla y León responde a un perfil de región muy extensa y con una diversidad y riqueza en el medio rural “enorme”, por lo que se refirió a las múltiples potencialidades aún por desarrollar.

Por ello, incidió en la histórica presencia del sector agrícola y ganadero, junto a la pujante industria de transformación agroalimentaria. “También existen otros recursos endógenos que ADE Rural puede contribuir a apoyar para su desarrollo y que están vinculados al subsuelo, los recursos minerales, la minería metálica, las energías renovables o los aprovechamientos forestales, que tienen mucho que decir a la hora de crear nuevas fórmulas de emprendimiento”, remarcó.

“Creemos que todos estas potencialidades que ofrece el entorno rural llevan aparejadas posibles iniciativas empresariales y nueva actividad económica que hay que ayudar a impulsar desde ADE Rural”, apuntó. A su vez recordó que el “rico” patrimonio histórico artístico que posee la Comunidad en numerosas comarcas ya ha contribuido ha desarrollar “un turismo cultural que genera riqueza” en numerosas zonas rurales con un trabajo de años.

Etiquetas
stats