El acusado de agredir al exalcalde de Ponferrada asegura que dio una patada al político al intentar hacerlo a un móvil
El acusado de agredir al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón (PSOE) el 11 de abril de 2024, durante una protesta contra la Ley de Amnistía, ha asegurado que lo que hizo fue dar una patada instintivamente para evitar que cayera al suelo un teléfono móvil e impedir que se rompiera.
El encausado ha declarado este martes en la Audiencia de León, donde ha comenzado el juicio contra dos hombres, uno de ellos acusado por la Fiscalía de un delito de atentado a la autoridad y lesiones, por los que la acusación pública pide provisionalmente cinco años de prisión, y el otro de un delito de amenazas, por el que el ministerio público reclama dos años de cárcel.
El acusado de agredir ante la sede del PSOE de Ponferrada al exalcalde, actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ha subrayado que es un empresario ajeno a la política, que el día de los hechos se manifestaba “pacíficamente”, y que desconocía entonces quien era Olegario Ramón.
Sobre la agresión, ha sostenido que actuó por “instinto”, al sentirse invadido en su “espacio personal”, cuando el exalcalde sostenía un móvil cerca de su rostro y trató de apartarlo.
“Le di un manotazo y lo lancé muy alto -el teléfono-. Cuando vi que era un móvil y que me lo iba a hacer pagar si se rompía, alargué la pierna y le di una patada para evitar que se rompiera contra el suelo”, ha relatado el procesado, quien ha detallado que está empadronado en Ponferrada pero reside habitualmente en Huelva.
Hechos
Los hechos se remontan a la tarde del 11 de abril de 2024, cuando un grupo de personas se concentraba ante la sede del PSOE en Ponferrada para mostrar su rechazo a Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno central, como llevaban semanas haciendo con banderas de España y
En ese contexto, Ramón (entonces recién salido de una reunión de la agrupación municipal socialista) se dirigía a su vehículo cuando varios manifestantes comenzaron a “increparlo con insultos y amenazas”.
Según el escrito de acusación, en el transcurso de esos momentos de tensión uno de los asistentes lo sujetó y le propinó varias patadas causándole lesiones en una pierna y en un dedo de la mano derecha, por las que necesitó asistencia médica.
Ramón pide justicia
A su llegada a la Audiencia Provincial, Olegario Ramón ha reconocido en declaraciones a los periodistas que afronta la jornada con inquietud: “Hoy no he dormido bien, es un momento desagradable, pero tengo la convicción de que se va a hacer justicia”.
El exalcalde ha asegurado que confía en que se produzca “un reproche penal” por unas conductas que ha calificado de agresivas e intolerantes.
“Son comportamientos que van contra la convivencia, solo por tener otra ideología. Espero que sea un aviso para todos, que sepan que este tipo de acciones conllevan sanciones”, ha dicho.