Activada la alerta por fuertes nevadas en la provincia
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado desde las 12.15 horas de este miércoles la fase de alerta en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria –incluidas las capitales-, León, Palencia y Zamora, ante la previsión de nevadas en toda la Comunidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, coordina un dispositivo para asegurar la vialidad en la red estatal de carreteras, según recoge un comunicado.
Para la provincia de León se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, que se prolongará hasta mañana jueves, 22 de enero. Además, se prevén vientos con rachas de hasta 80 kilómetros desde esta tarde y hasta primeras horas de mañana. Se ha activado la alerta naranja por circunstancias climatológicas muy adversas.
En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.
Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.