Acom vaticina una situación “dramática” para los municipios mineros
El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, ha precisado que “la minería está diciendo casi adiós”. Esta afirmación se deriva de la prácticamente falta de actividad en el Grupo Alonso y en la Hullera Vasco-Leonesa, “donde el lunes, 534 mineros dejarán de subir y bajar a los pozos”. Por tanto, a partir de este lunes y “si las cosas no cambian”, según afirmó Calvo, “la minería regional será cero, no la tendremos ni de interior ni de exterior”.
De esta forma, culpó directamente al Ministerio de Industria “por no poner las ayudas a disposición en tiempo y forma” (los 111 millones de euros que debían de haber llegado a las empresas en 2012). Si se hubiera producido el pago, “las empresas tendrían liquidez, no estarían debiendo la Seguridad Social, y al no deberla pordrían haber pagado a los trabajadores y proveedores y en lugar de ser un ERE, estoy seguro de que habría gente en los pozos extrayendo carbón”. El presidente en funciones considera la decisión ratificada por el Ministerio de Industria el pasado viernes como “una patada a la minería leonesa en el culo de Victorino Alonso y Antonio del Valle”.
ACOM tiene ahora tres reuniones en las que intentarán salvar el futuro de la minería. La primera será el próximo 21 de marzo con el nuevo secretario de Estado de Energía; la segunda (sin fecha), en el Congreso con todos los grupos parlamentarios; y por último, una solicitada a Bruselas con la Dirección General de la Competencia.
Continúa leyendo la noticia den Infobierzo.com.