De las aulas a la Audiencia Provincial de León

Juicio simulado en la Audiencia Provincial de León.

A.M.

Arturo, un hombre politoxicómano de nacional argentina, se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de León acusado de asestar varias puñaladas en el abdomen a otro hombre, Eduardo, en la plaza de la Inmaculada de León capital para robarle 250 euros que éste acababa de sacar de un cajero próximo. Él dice que es inocente, pero la Fiscalía no le cree y pide una pena de 12 años de cárcel por los delitos de homicidio y robo con violencia.

Podría tratarse de cualquier procedimiento de los que a diario se juzgan en la Audiencia leonesa y en los tribunales de toda España, pero no, se trata de un juicio simulado cuyos protagonistas, acusado, fiscal, abogado de la defensa y jurado popular, son jóvenes de 14 y 15 años, todos ellos alumnos del Colegio La Asunción de León.

Aunque se trata de un juicio 'de mentira' lo cierto es que todos los participantes se han metido por completo en su papel y defienden sus posturas con convicción.

Alba, la abogada de la defensa, defiende a su patrocinado alegando que éste únicamente pasaba por el lugar de los hechos y que vio a una persona tirada en el suelo y que sufría graves convulsiones. Se acercó para ayudarle y vio que tenía clavada una navaja, por lo que se la sacó para intentar aliviar su dolor. No obstante, afirma que el acusado, Arturo, se fue del lugar porque se encuentra en situación irregular en España y temía ser deportado, pero que antes de irse, llamó a la Policía, como así quedó registrado.

Por su parte, el responsable del Misterio Fiscal, Guillermo, se muestra implacable y no se cree la versión del acusado y considera que Arturo mató a Eduardo con la única intención de robarle y que lo hizo motivado por su adicción a las drogas.

Será el jurado popular, también formado por jóvenes estudiantes, el que dictamine si Arturo mató a Eduardo o únicamente pasaba por allí e intento prestarle ayuda.

Acercar la justicia a los más jóvenes

Esta propuesta se enmarca dentro de la acción denominada 'Educando en Justicia', que tiene el objetivo es poner en relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo.

No se trata de la primera vez que la Audiencia de León acoge un juicio de este tipo, sino que otros tres colegios ya han pasado por sus instalaciones. En total serán 12 los centros escolares de León y provincia realizarán estos juicios simulados.

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, destaca la importancia de que los jóvenes conozcan desde dentro el sistema de administración de justicia para que lo respeten y contribuyan al mantenimiento de la paz social.

Etiquetas
stats