Abanca dispara un 44% el beneficio durante los primeros nueve meses del año hasta rozar los 400 millones

Abanca. / Foto: Wikipedia

Ical

Abanca registró un beneficio neto atribuido de 398 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que representa batir en un 43,78 por ciento los 276,8 millones que contabilizó en igual periodo del pasado ejercicio, algo que la entidad lo atribuyó a la aceleración del negocio.

Como consecuencia de esa evolución elevó al 12,6 por ciento la rentabilidad, una de las más altas del sector, gracias al impulso de la actividad comercial, la reducción de los activos improductivos y “una buena gestión de precios”, refirió el banco.

El banco, que tiene un total de 47 oficinas en la provincia de León, posee la tercera red más importante de oficinas en la provincia, sólo por detrás de Unicaja Banco y del Grupo Santander.

La entida registró un incremento del diez por ciento en los ingresos recurrentes o margen básico después de expandir el volumen de negocio con clientes un 5,1 por ciento, hasta situarlo en 69.147 millones de euros. El negocio crediticio aumentó un 4,5 por ciento, hasta 28.975 millones, con avances en todos los grupos de clientes, con especial énfasis en la financiación a pymes y autónomos, que aumentó en más de 800 millones de euros con respecto al año anterior.

El saldo de recursos de clientes administrado subió a su vez un 6,4 por ciento y se situó en 39.210 millones, con avances del 5,2 por ciento en depósitos, del 4,8 por ciento en nóminas domiciliadas o del 16,8 por ciento en tarjetas emitidas. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros avanzó a su vez un 12,3 por ciento.

La entidad compatibilizó esa progresión en la financiación con una reducción del 23,5 por ciento en el saldo de dudosos que encadena 19 trimestres de disminución y le permitió bajar la tasa de morosidad al 4,5 por ciento, frente al seis por ciento de promedio del sector financiero.

En la cuenta, el margen de intereses aumentó un 12,6 por ciento interanual pese al escenario de tipos de interés a cero gracias al aumento del negocio gestionado y la gestión de precios en los productos. Por la prestación de servicios recaudó 130,7 millones, un 2,9 por ciento más.

Por otro lado, detalló que su solvencia medida en capital CET1 phase in alcanzó el 14,9 por ciento y las transacciones digitales fomentaron la mayor contratación de productos con un crecimiento del 24,4 por ciento, hasta representar el 54,6 por ciento de todas las operaciones efectuadas por clientes hasta septiembre.

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