El incendio de Losacio se cobra su tercera víctima mortal un mes después de producirse

Un coche calcinado en el incendio forestal de Losacio (Zamora). // J.L. Leal / ICAL

El gravísimo incendio de Losacio, que calcinó más de 25.000 hectáreas en Zamora durante la segunda semana del mes de julio, se ha cobrado la tercera víctima mortal. Eugenio Ratón intentó escapar de las llamas junto a su padre de la localidad de Sesnández de Tábara el 17 de julio, pero fue atrapado por el fuego, sufriendo quemaduras graves en el 85% de su cuerpo.

La víctima, de 65 años, había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas durante estas semanas para tratar de salvarle la vida, después de que el avance del fuego le sorprendiera a la salida de Sesnández y le provocara quemaduras de extrema gravedad. Su padre fue rescatado con una pierna rota y heridas leves.

Por las graves lesiones provocadas por las llamas fue tratado al principio en el complejo hospitalario de Salamanca, aunque luego se le trasladó a la Unidad de Grandes Quemados de Getafe. En las últimas semanas había sido intervenido varias veces, pero al final los facultativos no han logrado salvarle la vida.

Los otros dos fallecidos

El domingo 17 de julio pasará a la Historia de Zamora como uno de los más negros. Aquel día se conocía la triste noticia de que un trabajador de las brigadas de lucha contra incendios que actuaba en el incendio de nivel 2 había fallecido. Se trataba de Daniel Gullón Varas, de 62 años y natural de Ferreras de ABajo, que murió tras ser alcanzado por las llamas en el entorno de la localidad de Ferreruela de Tábara, en la comarca de Tábara cercana a la ya calcinada Sierra de la Culebra. Según fuentes oficiales, su fallecimiento se produjo en torno a las nueve de la noche cuando las llamas cercaron al trabajador sin que pudiera salvar su vida.

Pero sería el primer muerto en esta catástrofe. Horas más tarde, a primera hora de la mañana del lunes 18, el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León trasladaba que se había localizado el cuerpo de un varón de 69 años en una zona arrasada por las llamas, un pastor que murió también pasto del fuego. Era Victoriano Antón Ratón, residente en Escober de Tábara, que intentó salvar a sus ovejas del fuego.

El incendio forestal de Losacio dejó también más de una docena de heridos, convirtiéndose en uno de los siniestros forestales más mortales en años en España.

Luto oficial en Ferreruela de Tábara

El Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara (Zamora) prevé declarar en el próximo pleno municipal luto oficial ante el fallecimiento de Eugenio Ratón, informa de ello la Agencia ICAL.

“Era una persona conocida en la zona No hay mucho que decir. Estas semanas han sido terribles, como se puede imaginar. No tengo palabras para este tipo de situaciones. Cuando la secretaria venga de vacaciones, nos reuniremos para decretar el luto oficial”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Ferreruela de Tábara, Ángel Román Rodríguez.

Etiquetas
stats