Las obras de consolidación de la muralla de León provocan el derrumbe de un cubo en Conde Rebolledo

Izda: estado original | Dcha: derrumbe parcial de un cubo y tabique de ladrillo

Las obras de consolidación de la muralla de León han provocado la caída de un cubo en la zona de Conde Rebolledo. El derrumbe se ha producido en una construcción tardomedieval del monumento reconstruido sobre la propia muralla romana.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de León, este derrumbe entra “dentro de lo previsible” debido a los trabajos que está llevando a cabo el Consistorio para recuperar la muralla leonesa. No obstante, han confiado en que no se produzcan más desprendimientos pese a lo complicado de los trabajos por el mal estado del monumento.

En este momento, los técnicos municipales ya están trabajando en la zona del derribo, que será reconstruida, aunque de momento se desconoce si con los propios fragmentos desprendidos o no, algo que dependerá del criterio de los arquitectos.

En el lugar de los hechos, una cuadrilla numerosa de trabajadores se afanaba a media tarde en retirar a la mayor velocidad posible los escombros y materiales caídos, con ayuda de una pequeña retro excavadora, ante la atenta mirada de numerosos curiosos. Y es que estas labores dejaban casi prácticamente cortada la calle Conde Rebolledo, por lo que urgía terminar cuanto antes estas labores de retirada.

Los trabajos del Ayuntamiento para demoler los inmuebles adosados a la muralla en Conde Rebolledo comenzaron el pasado 13 de marzo y se están llevando a cabo de forma manual para intentar evitar daños en la muralla como los que se han originado este jueves. El presupuesto de demolición de estos edificios es de alrededor de 20.000 euros, aunque desde el Consistorio se asegura que serán los propietarios los que harán frente a este gasto.

[Más información histórica sobre el cubo de Conde Rebolledo en el blog del arqueólogo Emilio Campomanes]

Etiquetas
stats