Villaquilambre, pionero en poner en marcha un Servicio Municipal de Mediación

Villaquilambre mediación

ileon.com

“Se trata de recuperar el diálogo, de que la sociedad asuma su protagonismo, de que el ciudadano se haga responsable y la convivencia, la norma ciudadana”. Con estos valores, expresados por la presidenta de la Asociación de Mediadores de León, y corroborados por la concejala Carmen Oláiz, se ha puesto en marcha en Villaquilambre un servicio novedoso y pionero, el Servicio Municipal de Mediación. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha firmado el convenio con la representante de Amele para que este servicio que, de por si, “es mucho más económico y rápido” que un servicio jurídico convencional, se preste, durante los próximos dos años, con mayores ventajas económicas en el municipio, desde el CIAMI, el centro municipal que se encuentra en la primera planta de la Casa de Cultura de Navatejera.

“Prácticamente cualquier vecino es susceptible de necesitar este servicio”, destacó el alcalde, dado que las relación de conflictos, pequeños o grandes, que se pueden abordar mediante el mismo es casi interminable: problemas entre vecinos, de pareja y familiares, laborales, escolares, sanitarios, interculturales, de consumo o, uno que podría destacarse por su actualidad: los conflictos con los bancos o de situaciones de desahucio. Rosa Carneros, presidenta de AMELE, resume: “Podemos actuar en asuntos que no tienen alcance suficiente como para ser llevados a los tribunales, en asuntos que sí lo tienen pero que pueden resolverse mejor por este sistema, podemos actuar con carácter previo a que el asunto llegue a los tribunales para que luego allí resulten más fáciles de sentenciar y también en asuntos que ya están en manos de la Justicia, bien por encargo de las partes o del propio juez”. En todos los casos, recalca la presidenta, se garantiza la absoluta confidencialidad. Para ello, la asociación cuenta con 42 abogados, psicólogos, pedagogos y personal especializado.

Las ventajas también son cuantiosas pero, sobre todo, “se evita judicializar en exceso la vida ciudadana a favor de la comunicación”. Es, define Rosa Carneros, “promover una cultura de la paz” y, en este sentido, elogió al Ayuntamiento de Villaquilambre “por convertirse en pionero y bastión de esa cultura que basa la resolución de sus conflictos en el diálogo y la paz”.

Puede acceder a este nuevo servicio cualquier vecino o vecina del municipio, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Villaquilambre o en el correo electrónico amele.mediacion@yahoo.es.

Etiquetas
stats