Villaquilambre también dejará la luz de sus calles en manos de una empresa privada, como León
El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido seguir los pasos privatizadores del de León, al anunciar hoy formalmente la decisión de dejar el manos de una empresa privada la luz pública de todas sus calles.
En una nota de prensa remitida por el Consistorio se anuncia la intención de sacar próximamente “a concurso” la renovación de la red luminosa del municipio. Una decisión que se adopta, explican, “después de estudiar todas las opciones que se han planteado desde el Ejecutivo local” y alcanzando la conclusión de que “esta fórmula es la más beneficiosa de todas las posibilidades existentes”.
En concreto, se va a sacar a licitación la redacción del proyecto, para después adjudicar la realización del mismo. Unos trabajos con un coste que estaría, según los cálculos realizados por los técnicos municipales, entre los dos millones y los dos millones y medio de euros, dinero que servirá para cambiar los 3950 puntos de luz existentes en la actualidad, “incluso aumentándolos hasta los 4175”.
En este sentido, hay que recalcar que se van a sustituir las luminarias por tecnología LED. “Además, se adecuarán los centros de control al reglamento REBT y REEIAE y se comenzará a desarrollar la 'Telegestión', con una centralita que controlará todas las zonas del municipio, inventariando y referenciando todos los puntos luminosos de Villaquilambre”, reza la nota.
El coste del hecho de que las luces públicas de las calles del municipio deje de ser un servicio municipal será elevado, pero el equipo de Gobierno “pretende autofinanciar la obra con el ahorro en la factura energética”, relatan, “ya que en la actualidad el gasto del municipio por este concepto es de aproximadamente 300.000 euros al año y con el nuevo servicio la factura se reducirá hasta los 90.000 euros anuales, lo que supondría que la inversión estaría amortizada en aproximadamente una década”.
Por último, señalan que los plazos establecidos para la puesta en marcha del nuevo servicio son de aproximadamente un año, ya que el proyecto debería estar realizado para el verano, adjudicándose posteriormente los trabajos. Unas labores que desde el área técnica se considera que pueden durar unos seis meses.
Cabe destacar que en el Ayuntamiento de León la privatización aprobada en julio del pasado año 2017 se alcanzó gracias a los votos de PP y PSOE, con la abstención de Ciudadanos y UPL, y el voto en contra de León Despierta (Podemos) y León en Común (IU). Un proyecto que dejará el servicio en manos de una empresa con un coste total de 21 millones de euros, privatizando por espacio de 10 años, hasta 2027.
Pero la decisión en León no está exenta de polémica y más allá de lo político. Porque hace una semana escasa ha sido admitida por la Fiscalía a trámite la investigación solicitada por Podemos, que critica el “pelotazo luminario”.