El PSOE exige a la Junta un instituto o el centro de salud antes que la caldera de biomasa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaquilambre ha pedido a través de una nota de prensa a la Junta de Castilla y León que realice un esfuerzo inversor en este municipio leonés en servicios esenciales altamente demandados, como por ejemplo un nuevo instituto, el servicio de Pediatría o un centro de salud, antes de que a través de Somacyl apueste por ubicar allí la controvertida caldera de biomasa.

El portavoz municipal, Rubén Sánchez Belerda, acudió este pasado a la presentación por parte de la promotora del proyecto de la caldera de biomasa en la Casa de la Cultura de Navatejera.

Para el PSOE, Somacyl, empresa pública de la Junta de Castilla y León, “sabiendo que existe una plataforma con una serie de reivindicaciones de partida parece que está más interesada en vender su proyecto que en dar respuesta a esas reivindicaciones mediante estudios, análisis o extrapolaciones de datos obtenidos de plantas similares que se encuentran en otras localizaciones”.

Pero también criticó que “una vez más el alcalde de Villaquilambre está ausente en proyectos relevantes para su municipio y parece que los casi 40.000 euros al año no le van en el sueldo, ni a él ni a los 8 concejales de PP-UPL -UPyD y ex Ciudadanos cuyos honorarios municipales mensuales rondan los 2.000 euros (alguno llega a los 3.000 euros/mes)”, porque ni siquiera acudieron a la cita.

A juicio del Grupo Socialista, “se ha dejado pasar por parte de la promotora la oportunidad de dar la mayor información posible sobre la planta, así como invitar a personal de la Universidad de León que pueda aportar una visión distinta a la de una empresa”. Y lamentó que “la Junta de Castilla y León parece que se acuerda de Villaquilambre sólo para ésto, sin que haya Servicio de Pediatría en nuestros consultorios, ni Centro de Salud, ni Instituto de Educación Secundaria, ni para mejorar nuestro transporte público”. “Se acuerdan de Villaquilambre para que les facilitemos la gestión de los residuos forestales de los montes y para realizar inversiones que ayuden a reducir la factura energética de sus edificios públicos como el Hospital, la sede de la Junta, etc.”, lamentó.

Para Sánchez Belerda, al menos “es de agradecer que alguien diera el paso para poner en contacto a la promotora que pretende instalar la central de biomasa con los vecinos de Navatejera, y ese es el pedáneo, Rodrigo Valle. Quien aun siendo conocedor de la situación actual y pese a esto, quiso que se pudiese tener una reunión para que los vecinos preguntásemos todo lo que nos inquietara y la promotora nos respondiera a cuantas preguntas hiciéramos”.

Etiquetas
stats