La Junta pondrá 2 médicos y enfermeras más en Villaobispo y Villaquilambre tras más de 17 años prometiendo un centro de salud
La Junta de Castilla y León, que lleva más de 17 años prometiendo, pero también retrasando desde la Consejería de Sanidad, la construcción de un centro de salud para el municipio de Villaquilambre, con cerca de 20.000 habitantes, ha anunciado que abrirá una nueva consulta médica en los consultorios locales de los pueblos de Villaobispo y Villaquilambre, dos de los pueblos del municipio.
En concreto, a través de una escueta nota de prensa, la gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, Charo Viloria Weruaga, detalló que cada una de las dos nuevas consultas contará con una unidad básica de salud, integrada por un médico y una enfermera. Lo que no se hace es establecer ningún plazo para cumplir este plan anunciado.
De este modo, cuando se haya ejecutado este nuevo compromiso, que también lleva mucho tiempo exigiéndose desde el Ayuntamiento y las juntas vecinales de estas poblaciones, Villaobispo pasará de las tres consultas actuales a cuatro y Villaquilambre de una a dos. Hay que tener en cuenta que, con los datos oficiales también facilitados ahora y plenamente actualizados, la primera localidad suma un total de 5.227 tarjetas sanitarias y Villaquilambre 1.780, con una evidente sobrecarga de trabajo para los facultativos y las enfermeras que permanecían hasta ahora en estos consultorios.
De hecho, en el caso de Villaquilambre, por ejemplo, la Consejería de Sanidad de la Junta lleva años poniendo condiciones para no cumplir con lo que ahora anuncia, por ejemplo obligando al Ayuntamiento a ejecutar un ascensor en el edificio que es sede del consultorio médico, algo que se ya se ejecutó en 2023.
Ambos pueblos “superan el cupo óptimo de pacientes”
La propia Charo Viloria Weruaga admitió en la nota de prensa que efectivamente lleva tiempo viviéndose una “sobrecarga de trabajo en ambos consultorios”, una situación que con la nueva medida se pretende “aliviar” porque hasta ahora en ambos ambos se “superan el cupo óptimo de pacientes”, que “serán los principales beneficiarios de una decisión que redundará en una mejor asistencia sanitaria”.
Por su parte, el constante compromiso de ejecutar el centro de salud de nueva ejecución continúa parado, a pesar de reiterarse durante muchos años las promesas, compromisos y plazos siempre superados, especialmente cuando ha gobernado el Partido Popular, pero poniendo todo tipo de excusas cuando lo hacen otras formaciones, como nuevamente en la actualidad.
Así, recientemente, todavía el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ponía en las Cortes autonómicas todavía en duda la idoneidad de la parcela que el Ayuntamiento de Villaquilambre cedió hace años para construir la nueva infraestructura sanitaria, la cual se consensuó bajo gobierno municipal popular, asegurando sin más compromiso que la Junta iniciará las actuaciones “necesarias para la construcción tan pronto como el Ayuntamiento garantice que la parcela ofrecida cumple con todas las necesidades de urbanización y requisitos normativos”.
Trifulca política y diseño
El Ayuntamiento, por su parte, asegura cumplir hace tiempo con sus obligaciones, ejecutando además una inversión de un 1,8 millones en la urbanización del acceso a los terrenos en los que también debería ir otra eterna promesa, tampoco ejecutada ni avanzada, de un instituto público para Vilaquilambre. Por eso, cree que el retraso sigue siendo por causas políticas y el PSOE ya ha recriminado, no sin ironía, que “miren el mismo cajón del que ha salido el grado de Medicina en León, no vaya a ser que esté ahí el centro de salud”, le espetó el procurador autonómico socialista leonés Diego Moreno.
El centro de salud debería contar con más de 1.800 metros cuadrados de superficie útil, 12 consultas de Medicina General, 12 de Enfermería, dos de Pediatría, otras tantas de Enfermería Pediátrica, cuatro consultas polivalentes, salas de técnicas y exploraciones e incluso unidad de Atención de la Mujer, Salud Bucodental, Fisioterapia y Rehabilitación.