De escombrera a bosque

Villaquilambre Escuela Taller Ecoterra

ileon.com

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha conseguido una segunda fase de la Escuela Taller Ecoterra, en la que nueve hombre y mujeres recibirán, durante nueve meses, formación teórica y práctica en jardinería y viveros, gracias a una subvención de 84.000 euros del Ecyl. Concretamente, llevarán a cabo, en sus prácticas, tres tareas de interés para el municipio, entre ellas la recuperación de una zona en la que los vertidos ilegales han convertido en una auténtica escombrera. Se trata de la zona conocida como La Huerga, en la que residuos urbanos y de la construcción, han creado un foco insalubre y con elevado riesgo de incendio durante el verano.

Los alumnos de Ecoterra, en su mayor parte mujeres, retirarán los residuos, los clasificarán para su posterior reutilización, cuando sea posible, y tratarán y reforestarán el lugar para convertirlo en un bosque de especies forestarles autóctonas. “Aunque no es nuestra competencia –señala el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel-, consideramos que tenemos la responsabilidad moral de eliminar un peligro para sustituirlo por una nueva zona verde, para que la naturaleza recupere un espacio degradado por el hombre”.

La zona está cerca del Polígono Industrial, que será objeto también de trabajos de recuperación de sus zonas verdes. El Polígono, compuesto por 64 parcelas y 2.298 metros cuadrados ajardinados repartidas en veinte zonas con más de cien árboles, se encuentran en una situación de gran deterioro. Aquí, la actuación consistirá en recuperar el césped, sustituir los árboles que se han secado, reponer elementos de riego estropeados, limpiar de maleza las aceras y hacer algunas obras de contención de taludes para evitar escorrentías.

Por último, los alumnos realizarán también algunos trabajos en el Aula de la Naturaleza, en la que, durante la primera fase de Ecoterra, se crearon veinte huertos sociales de producción ecológica sorteados entre los vecinos y vecinas desempleados del municipio que manifestaron su interés. En esta ocasión, se pondrá en marcha la producción en invernadero, una estructura cerrada y transparente de 360 metros cuadrados y completo sistema de riego, en la que se van a cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Asimismo, se creará un espacio de ocio y esparcimiento público, con bancos, mesas y barbacoas.

El Aula de la Naturaleza y los ecohuertos sociales municipales se encuentran en la finca Las Baragañas, que se extiende a lo largo de 3.000 metros cuadrados, en la localidad de Villaobispo de las Regueras.

La primera escuela Taller, Ecoterra I, fue clausurada el pasado mes de octubre por el delegado de la Junta de Castilla y León. Formó a cuatro hombres y cuatro mujeres mayores de veintinco años y vecinos del municipio como auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. Tuvo una duración algo menor que la actual, de seis meses y contó con una subvención de másde 50.000 euros provenientes del Fondo Social Europeo y gestionados por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. Durante la fase teórica, los alumnos recibieron formación sobre viveros y jardines, cualificación y orientación profesional, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, entre otras materias. En la fase práctica, colaboraron en la construcción de los veinte ecohuertos sociales municipales, del vivero y las casetas de herramientas, junto con otros trabajos de mantenimiento del Aula de la Naturaleza. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, agradece la puesta en marcha de este tipo de proyectos en el municipio “que, por una parte, dotan a los desempleados de la herramienta más importante para encontrar trabajo, la formación y, por otra, permiten llevar a cabo en el municipio proyectos de gran interés social”.

Etiquetas
stats