El alcalde dice que devolverá el dinero ingresado por la planta de biomasa cuando se renuncie al proyecto expresamente

El ahora alcalde García en la firma del acuerdo con Mañueco por la que se desistía de la planta de biomasa.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP) ha firmado esta misma mañana un escrito de contestación a la solicitud presentada por la empresa pública de la Junta de Castilla y León Somacyl, encargada de ejecutar le proyecto de la planta de biomasa en terrenos de Navatejera, que le serán devueltos todos los pagos que en su día fueron liquidados por el Consistorio, con tal que de ésta certifique la “total renuncia” a esta planta y no un simple desistimiento.

Somacyl, tal y como desveló el PSOE en la oposición, exigió esos pagos el pasado mes de julio. La respuesta del equipo de Gobierno, que lo es tras una moción de censura basada, entre otros puntos, en el compromiso de que la planta de biomasa no se realizara, no solo ha sido remitida a Somacyl sino también a la Junta vecinal de Navatejera, a la que pertenecían los terrenos que habían sido elegidos en la pasada legislatura.

En el texto, el equipo de gobierno dice que dejado claro que la renuncia al proyecto es un trámite imprescindible para llevar a cabo todo el proceso, “antes de dictarse ninguna resolución, será requisito indispensable que la Sociedad haya presentado la total renuncia, no un simple desistimiento, a la tramitación de los expedientes que se refiere el escrito mencionado”.

Asimismo, será el departamento de Tesorería el encargado de organizar la devolución de las cantidades que el ayuntamiento tiene que “se tramitará por Tesorería el expediente para la devolución de los ingresos indebidos que procedan respecto a los impuestos y tasas que hayan podido ser liquidadas por el Ayuntamiento; comprometiéndose a que se habilitarán las consignaciones que se precisen para la devolución de todo lo que sea procedente”.

En este sentido, se aclara que otros gastos que no sean los ingresos indebidos no serán asumidos por el Consistorio. “Por lo que respecta al resto de los gastos soportados por el Somacyl su asunción resulta materialmente imposible sin que exista resolución previa reconociendo la responsabilidad municipal en dichos gastos, en los términos y con los requisitos que se establecen en el capítulo IV del título preliminar de la ley 40/2015 de uno de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

En el escrito municipal se traslada a la Junta Vecinal de Navatejera la decisión para que por ésta se tramite el expediente necesario para la devolución del importe percibido por la venta de los terrenos con adopción de los acuerdos que requiera la total reversión de la parcela a la propiedad de la Junta Vecinal, “comprometiéndose el Ayuntamiento a colaborar en todo lo que fuera preciso para hacer efectiva dicha devolución”, concluye la nota de prensa.

Etiquetas
stats