Yolanda y Juanjo de 'Cocinandos' dan a conocer en la ULE nuevos usos de las legumbres

Uno de los platos preparados dentro del taller sobre usos de las legumbres celebrado en la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE.

Juanjo Pérez y Yolanda León, que juntos forman la receta del 'Restaurante Cocinandos', han impartido este lunes en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) un taller titulado 'Otras aplicaciones de la cocina de las legumbres', en las que han mostrado diversas maneras de utilizar las legumbres para dar lugar a platos atractivos, saludables y muy apetitosos.

La actividad forma parte de la programación que la escuela está llevando a cabo este curso académico para conmemorar su cincuenta aniversario, y que ofrece todo tipo de actividades para los alumnos y personal del centro, que también están abiertos a la participación de cualquier persona de la sociedad leonesa que lo desee.

En esta ocasión han sido veinticinco personas las que han disfrutado de un taller que se celebró de 11 a 12 horas, en el que se realizaron en torno a una decena de platos, utilizando como base las legumbres. Para ello Juanjo y Yolando combinaron las más populares en León, (varias de ellas con figuras de calidad reconocidas), como lenteja, garbanzo y alubia, pero también otras no tan conocidas, como es el caso del 'guisante lágrima'.

En los platos también se emplearon otras materias como la cecina, el foie, etcétera, que obtuvieron como resultado platos verdaderamente suculentos, que hicieron las delicias de los participantes, que quedaron gratamente sorprendidos.

Desde la dirección de la EIAF se desea expresar públicamente el agradecimiento a los responsables del 'Restaurante Cocinandos', por su amabilidad, paciencia y la buena disposición que les ha llevado a colaborar de forma altruista con las celebraciones que el centro está llevando a cabo este año de su 50 aniversario.

El único restaurante con estrella Michelín de León

'Cocinandos' abrió sus puertas en septiembre de 2003 con una oferta innovadora basada en un menú degustación que cambia todas las semanas, y una manera de hacer que desde el primer momento ha pretendido definir la “sensibilidad por la cocina y el respeto hacia el producto” de los dos cocineros que se encuentran al frente del proyecto, Juanjo Pérez y Yolanda León.

En septiembre de 2009 la Guía Michelín concedió a 'Cocinandos' una 'estrella', la única de León, que han mantenido brillantemente hasta la actualidad. También posee un 'sol' de la Guía Repsol, y ocupa de forma habitual los primeros lugares entre las preferencias de los usuarios de portales de internet tan importantes como 'Tripadvisor'.

Entre los próximos retos que la pareja de cocineros tiene previsto abordar destaca el próximo cambio de emplazamiento ya que, como recientemente se ha podido conocer, y coincidiendo con la celebración de 'León Capital Española de la Gastronomía 2018', el restaurante trasladará este mismo año su sede a la Casa del Peregrino (palacete del siglo XVIII que se encuentra junto al Parador San Marcos). La apertura se desea realizar en el último trimestre y supondrá una inversión que rondará los 800.000 euros.

Etiquetas
stats