Wert obligado a rectificar en la nota de acceso a las becas universitarias
Este martes se reunía en Madrid el Consejo General de Política Universitaria, que reúne a las comunidades autónomas y al ministerio de Educación, tras el incendio mediático provocado por la palabras del Ministro este mismo lunes reiterando que la nota de acceso a las becas universitarias sería del 6,5 y sugiriendo además que quien no tuviera esa nota quizás no estuviera bien encaminado en sus estudios.
La presión del propio Partido Popular y de las comunidades autónomas -entre ellas Castilla y León de forma rotunda-rechazando el decreto de becas tal y como estaba redactado desde el Ministerio ha hecho que el propio Wert haya anunciado que se “revisará” y “recalculará todo” la nota media, aunque advirtiendo que no se piensa volver al 5 de media de la época del gobierno socialista anterior.
En el curso pasado la nota media ascendió hasta el 5,5 para poder acceder a una beca, lo que ya provocó una salida importante de becarios del sistema, y con el 6,5 el consejero andaluz de Educación hablaba de cerca de 340.000 alumnos jóvenes que podrían quedarse sin beca con el nuevo sistema propuesto por Wert y su equipo.
Durante la jornada la presión del PP ha sido intensa buscando una rectificación al decreto de becas universitarias. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó que la reforma de becas era necesaria pero que tenía que garantizar “la igualdad de oportunidades”. Los rectores de las universidades españolas ya manifestaron su disconformidad con la propuesta del ministro Wert y presentarán una alternativa con sugerencias que Wert ha dicho que aceptará parcialmente.
Además de la revisión de la nota media el ministro ha anunciado que también revisará los criterios académicos como el número de créditos aprobados, que con su propuesta era del 100% para todas las carreras menos para las ingenierías.