Wert advierte de un nuevo recorte a las becas Erasmus provocado por la Unión Europea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Servimedia/Ical

El Ministerio de Educación advirtió este lunes de que el programa 'Erasmus+', que entrará en vigor a partir de 2014, establecerá un nuevo reparto en las ayudas que “perjudicará de forma muy especial” a España. Así se lo trasladó a los responsables autonómicos de universidad el ministro del ramo, José Ignacio Wert, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Según informaron fuentes del departamento, que indicaron que el nuevo reparto de fondos no tendrá en cuenta el número de universitarios de cada Estado y la cantidad de Erasmus como hasta ahora sino, “fundamentalmente”, la población total de cada país. Esto supondría una merma importante en los fondos que la UE concede a España (el Estado que más Erasmus exporta), mientras que favorecería a países con mucha más población como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

De este modo, España podría perder hasta la mitad de estos fondos europeos, con lo que si este curso alrededor de 40.000 estudiantes han accedido a la beca Erasmus, el curso que viene la cifra podría caer hasta los 20.000. Ello se debe a que la intención del ministerio es mantener, como mínimo, la cuantía que cada alumno recibe de Bruselas, explicaron.

Hasta la fecha, el reparto de estas ayudas comunitarias no tenía en cuenta el nivel de renta de los estudiantes, pero con la entrada en vigor de Erasmus+ se establecerán partidas especiales para grupos desfavorecidos, explicó Educación en una nota de prensa.

Se distribuirán cantidades mayores entre un menor número de estudiantes, lo que sumado al descenso en los fondos provocará una disminución importante en el número de Erasmus que España enviará al extranjero. Serán las universidades y demás instituciones participantes las que deberán llegar a nuevos acuerdos para determinar la oferta de plazas.

Desde el ministerio indicaron que la decisión aún no es firme y que, de hecho, el próximo 13 de noviembre tendrá lugar una reunión en Bruselas para avanzar en este sentido. Sin embargo, las líneas principales de este nuevo sistema sí parecen muy avanzadas pese a la posición española, que insiste en dar mayor peso al número de solicitantes de la beca.

Rechazo

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, lamentó la “escasa influencia del Gobierno español” en Bruselas, y criticó que desde Educación no se hayan comprometido a “hacer un esfuerzo” para suplir esta disminución en las ayudas. En su opinión, se trata de “voluntad política”, porque “si decimos que es necesario la internacionalización y la movilidad, debería hacerse un esfuerzo económico ”.

“El ministro nos ha pintado un escenario muy negro” y “tampoco aclara qué piensa hacer el año que viene” respecto a los complementos al Erasmus que sí dependen del estado, indicó.

Por su parte, el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, pidió también “un esfuerzo al ministerio”, y avanzó que las comunidades autónomas sí intentarán paliar esta disminución en las ayudas. A su juicio, es “una contradicción absoluta” reclamar “internacionalización y que los estudiantes salgan fuera” y al mismo tiempo recortar en ayudas. Ambos dirigentes criticaron finalmente que el ministro Wert “culpe de todo a Bruselas”.

Etiquetas
stats