Estudio de la fertilidad de suelos de viñedos

Bodegas attis

ileon.com

Enrique Garzón, Director del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León, y Robustiano Fariña, enólogo de la empresa Bodegas Attis con sede en Dena –Meaño-Pontevedra, han suscrito esta mañana en la sede del organismo de investigación en el campus de Ponferrada un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación sobre la gestión de la fertilidad en los suelos de viñedo de la empresa Attis, Denominación de Origen Rías Baixas. Los expertos del instituto tratarán de identificar los parámetros enológicos que el terreno puede proporcionar a la bodega para diferenciarla del resto y lograr una ventaja competitiva. El acuerdo contempla que la duración del proyecto será de un año prorrogable y que los resultados obtenidos podrían ser utilizados por la propia institución académica con fines docentes e investigadores.

Attis Bodegas y Viñedos es una bodega ligada a la tradición, pero con la vista puesta en la modernidad y el futuro, que ejerce un exhaustivo control de todos los procesos desde la viña a la bodega. Situada en una pequeña aldea de Meaño en el Val do Salnes, con vistas a las rías de Arousa y Pontevedra, el viñedo se conforma de distintas parcelas a una altura de entre 100 y 400 metros orientadas hacia el mediodía y ubicadas en laderas donde los suelos son predominantes franco-arenosos con mucha piedra, siendo el drenaje perfecto, y raíces profundas, algo poco habitual porque, en la denominación predominan los suelos arenosos poco hondos.

La ejecución de este proyecto de investigación se une a otros dos de I+D+i que se vienen desarrollando actualmente en dos bodegas de El Bierzo, centrados también en conseguir mejorar las características de los suelos para proporcionar a los vinos de las viñas que allí se cultivan características superiores. Se trata de las bodegas de la Denominación de Origen Bierzo Losada Vinos de Finca y Casar de Burbia, que recientemente presentaron en Ponferrada, ambos proyectos, enmarcados en el Plan Adelanta (un programa de investigación, desarrollo e innovación autonómico) que convoca el ADE Inversiones y Servicios. Estas iniciativas se plantean como proyectos de colaboración entre Universidad y empresa. Según la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem), “la finalidad de estas ayudas es la promoción de la competitividad del sistema productivo en Castilla y León, así como favorecer la estrategia empresarial de innovación, consciente de que la estrategia de futuro para nuestra región pasa por incrementar el valor añadido y el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo, innovación y nuevas tecnologías”.

Etiquetas
stats