Las universidades de León y Xiantang planean un Instituto de León en China para difundir la cultura y lengua española

Peio García / ICAL El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín (D), acompañado por el rector de la Universidad de Xiantang, Liu Changgeng (I)

S. Gallo/Ical

Las universidades de León (ULE) y de Xiangtan están estudiando la posibilidad de abrir un Instituto de León en China con el fin de difundir la enseñanza de la cultura y la lengua española, así como otras enseñanzas que ya se están impartiendo tras el acuerdo entre ambos centros académicos, como Económicas e Ingenierías. De llevarse a cabo, sería el primer instituto de estas características que se ubicaría en China.

El vicerrector de la Universidad de Xiangtan, Liu Changgeng, explicó que hay que continuar hablando sobre esta apertura porque “es un trabajo muy grande” que, sin embargo, se quiere afrontar “lo antes posible”. La función de este instituto sería muy similar a la que tiene el Confucio en sus diferentes sedes, es decir, difundir la cultura española y el idioma en el país oriental.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que la delegación de la Universidad de Xiangtan, que estos días se encuentra en León, ha realizado a la antigua Escuela de Minas, que desde el mes de octubre albergará la sede del Instituto Confucio. A partir de ahora y hasta el arranque del nuevo curso escolar, se trabajará para dotar al edificio del equipamiento necesario para que los 170 alumnos con los que cuenta actualmente puedan cursar sus estudios en los diferentes niveles.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, explicó que en el día de hoy se ha firmado el convenio básico de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace años, además de que se rubricarán también otros acuerdos relativos a nuevas actuaciones. Es el caso de la creación de nuevas sedes, ya que se está dialogando con las universidades de Vigo o de Oviedo para incrementar las clases, el número de alumnos y de centros examinadores dependientes del Instituto Confucio de León.

Desde su inauguración en octubre de 2010, la experiencia que deja el Instituto Confucio de la ULE “es buena”, recalcó el rector, quien expresó su deseo de que se siga incrementando el número de alumnos, lo que requerirá de un mayor espacio, de ahí la apertura de esta nueva sede que empezará a funcionar con el inicio del próximo curso escolar.

Etiquetas
stats