Investigan ataques contra la libertad sexual en el Colegio Mayor San Isidoro de la Universidad de León

Colegio Mayor San Isidoro de la Universidad de León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Universidad de León ha informado de la presunta comisión de ataques a la libertad sexual contra residentes del Colegio Mayor San Isidoro, en un comunicado emitido por el Rectorado.

Los hechos fueron denunciados hace más de diez días contra varios estudiantes del propio Colegio Mayor, acusados de presuntos delitos de acoso y abuso sexual. Tras tener conocimiento de la denuncia ante la Policía Nacional, la Universidad de León abrió un expediente. Los señalados durante la fiesta han optado por abandonar la única residencia que es gestionada directamente por la Universidad pública leonesa. El caso está, según fuentes oficiales, siendo investigado por un juzgado de León, pero aún no ha habido detenidos por los hechos denunciados.

El comunicado del rectorado indica tan sólo que “con motivo de la presunta comisión de hechos contra la libertad sexual de algunas residentes de uno de los alojamientos vinculados a la institución académica, ha acordado las respectivas aperturas de expedientes disciplinarios con la finalidad de averiguar internamente lo sucedido, de acuerdo con la reciente Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria”, explican en el mismo.

Al parecer, las afectadas habían “interpuesto la correspondiente denuncia por las residentes presuntamente afectadas ante la Dirección General de la Policía Nacional de León” por lo que la Universidad de León, “según se establece en el artículo 8.4 de la citada Ley 3/2022, ha procedido a enviar el procedimiento disciplinario interno a Fiscalía, solicitando que se informe a la Universidad para que se puedan adoptar las acciones que se determinen”.

El comunicado termina indicando que “desde que se tuvo conocimiento de los hechos, desde el Rectorado, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección del Colegio Mayor, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Igualdad se ha trabajado de forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias tanto para la protección de las denunciantes como para el adecuado respeto de los derechos de todos los supuestos intervinientes, según se apunta en un comunicado”.

Etiquetas
stats