La Universidad de León acogerá el X congreso internacional de evaluación formativa y compartida
La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 3 y 4 de julio el
'X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida', que se desarrollará bajo
el título 'Buenas prácticas docentes' y reunirá en León a más de 200 educadores e
investigadores interesados en la calidad de la enseñanza y en el diseño de procesos de
aprendizaje que permitan evolucionar al alumnado a lo largo de las diversas etapas del
sistema educativo.
El comité organizador ha estado integrado por los profesores Ángel Pérez Pueyo y Carlos
Gutiérrez García, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, y por
Ángeles Díez Fernández, del de Filología Moderna, que han preparado el programa con el
deseo de que el congreso se convierta en “un foro en el que intercambiar experiencias y
estudios que mejoren el quehacer cotidiano del docente, que hagan del oficio de enseñar y
del arte de aprender algo grato, motivante y enriquecedor, tanto a nivel colectivo como
individual“. Se trata de que los participantes ”puedan renovar y compartir, a través del
diálogo y la reflexión, su pasión por una docencia de calidad“.
El congreso será inaugurado por el Rector de la ULE Juan Francisco García Marín el lunes 3
de junio a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías del Campus de
Vegazana, en un acto que en el que se contará con la presencia del Director de dicha
escuela, Ramón Ángel Fernández Díaz, El Decano de la Facultad de Educación, José Mª
Santamarta, el Director Provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, y representantes
de las instituciones y organismos que con su colaboración han hecho posible este congreso.
Experiencias sobre buenas prácticas docentes
El principal objetivo de esta reunión es el de compartir experiencias y estudios sobre
buenas prácticas docentes en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo, tanto a
nivel nacional como internacional, incluyendo Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación Secundaria y Educación Superior.
Para ello, a lo largo de las dos jornadas se difundirán estudios y experiencias innovadoras
sobre buenas prácticas docentes, con especial atención a la evaluación formativa y
compartida, las metodologías activas, el desarrollo de competencias, la utilización de
tecnologías para la mejora de la docencia y el trabajo colaborativo entre docentes y
alumnos. También se divulgará el trabajo de la Red Nacional de Evaluación Formativa en
Docencia Universitaria, de los Grupos de Innovación Docentes de la ULE, y de otros a nivel
nacional e internacional que están comprometidos con la mejora de la calidad docente.
Se han previsto varias ponencias marco, que serán impartidas por docentes e
investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, entre los que se pueden citar
a Sally Brown (Leeds Beckett Unversity, UK) y Ann MacPhail (University of Limerick
Ireland).
Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas
clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios
turnos de preguntas. También habrá una decena de 'Talleres' en los que se presentarán
propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar
a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas. Algunos de los temas que
protagonizarán estos talleres, y las personas que se ocuparán de su desarrollo se exponen
seguidamente:
- 'Getting published on assessment in Academic journals' (Publicar sobre evaluación en
revistas académicas), y 'Placing your article in appropriate scholarly publications'
(Publicar tu artículo en la revista académica adecuada', a cargo de Phil Race (Leeds
University, UK).
- 'Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education' (La
evaluación como instrumento de buenas prácticas, para los profesores, en Educación
Superior). Rachel A. Bovill – The University of Sheffield, UK
- 'Las TAC y los recursos para generar aprendizaje'. Manu Velasco Rodríguez, experto en
innovación educativa y TiC, y autor del blog que ganó el Premio EE.CC Castilla y León 2016.
Finalmente hay que apuntar varias 'Mesas de debate' que fomentarán la participación
activa de los asistentes a través de preguntas a los ponentes, y las 120 comunicaciones
libres que serán presentadas en el congreso, y que optarán a los Premios de la Innovación
de la Enseñanza para Jóvenes Docentes.