La Universidad de León abre el curso más temprano de su historia

Facultad de Veterinaria este lunes 5 de septiembre.

Antonio Vega

Este lunes 5 de septiembre en la Universidad de León ha comenzado oficialmente el curso escolar, aunque sólo en cuatro facultades, y no en todos los grados, y de forma experimental. El calendario 'piloto', que coexiste con el calendario oficial para el curso 2016-2017, se trata de una apuesta del nuevo equipo rectoral aprobada en mayo pasado y que era una de las promesas electorales del rector, Juan Francisco García Marín.

Las Facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) en todos sus cursos, y en segundo y siguientes las de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Filosofía y Letras han recibido este año a sus alumnos más pronto que nunca en la historia de la Universidad de León. Este nuevo modelo de calendario era una reivindicación de las facultades con más prácticas obligatorias que se quejaban que con la implantación del modelo de grados el calendario resultaba demasiado “compactado”.

Para el decano de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda, “empezar antes nos permite 'esponjar' las actividadesa académicas”, valorando que la puesta en marcha acelerada del nuevo calendario “podrá tener defectos, pero vamos a ver si teníamos razón reivindicándolo” apostando por este nuevo modelo “siempre con posibilidades de mejora”. Entre las ventajas del nuevo calendario Laborda explica que se encuentra poder entregar la nota del Trabajo Fin de Grado (TFG) antes, lo que posibilita el posible acceso a máster de los titulados de Grado al inicio de sus matrículas. Algunas Facultades rechazaron la implantación del nuevo formato de calendario ya que tenían cerrado la programación del nuevo y consideraban “precipitado” cambiarlo para este curso.

Pese al inicio parcial del curso el ambiente este lunes en el campus de Vegazana era más bien 'flojo', cabe recordar que hasta el 19 o 20 de septiembre no es el inicio oficial para el resto de titulaciones y facultades, ya que la mayoría de las actividades eran presentaciones de las asignaturas y sólo en algunos cursos finales ya había clases como tal, por lo que la afluencia de estudiantes no era excesiva.

Lo más destacado del calendario universitario

El calendario escolar del curso 2016/17 de la Universidad de León inicia su periodo lectivo general el lunes 19 de septiembre para grados, titulaciones de licenciatura, ingenierías y diplomaturas y máster dentro de los catalogados como (másteres A) y se retrasa hasta el 10 de septiembre para los másteres que se encuentran dentro del apartado B.

En el apartado A figuran los másteres universitarios: Cooperación Internacional al Desarrollo (interuniversitario), Riesgos Naturales, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos, Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Estudios Avanzados en Flora y Fauna, Orientación Educativa, Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias y Europeo en Dirección de Empresas (European Master in Business Studies EMBS). Así, el apartado B está compuesto por el resto de másteres.

En cuanto a la inauguración oficial del curso, está prevista provisionalmente para el viernes 23 de septiembre.

El periodo de evaluación y calificación especial, al que pueden concurrir alumnos de grado, licenciatura, ingeniería, diplomatura y máster que tengan pendiente de superar una asignatura y/o el trabajo de fin de grado para terminar su titulación, se extiende del 1 al 10 de diciembre de este año.

El cierre de actas de la convocatoria de diciembre se fija en el 14 de diciembre para grados y másteres y el 16 para el resto; mientras que el cierre de actas de la convocatoria de diciembre para los trabajos de fin de grado y máster será el 22 de diciembre. Entre el 19 y 20 de diciembre será el periodo de evaluación y calificación especial para los trabajos de fin de grado y máster.

Las vacaciones de navidad comenzarán el 23 de diciembre de este año y se extenderán hasta el 7 de enero de 2017. Tras el parón navideño, del 23 al 30 de enero será el periodo de revisión y evaluación de la primera convocatoria para grados y másteres del grupo A. Y, también, entre el 27 de enero y el 18 de febrero serán los exámenes de la convocatoria de febrero para titulaciones de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas.

El 3 de febrero será el cierre de actas de la primera convocatoria en el caso de los grados y de los másteres del grupo A; mientras que el periodo de revisión y evaluación de la segunda convocatoria para los grados y los másteres del grupo A se prolongará entre el 6 y el 13 de febrero. En ese mismo periodo de tiempo se realizará el periodo de revisión y evaluación de la primera convocatoria de los másteres del grupo B.

El periodo de matrícula para el segundo semestre, que comienza el 16 de febrero para grados y másteres del grupo A, está programado entre el 13 y el 15 de febrero para los grados y los másteres del grupo A. Para los másteres del grupo B este periodo se extiende desde el 1 al 3 de marzo. Los alumnos de este grupo inician las clases el 2 de marzo.

De esta manera, el cierre de actas de la segunda convocatoria para grados y másteres del grupo A es el 17 de febrero. El mismo día es el cierre de actas de la primera convocatoria de los másteres del grupo B. Por último, el cierre de actas para los alumnos de titulaciones, ingenierías y diplomaturas es el 24 de febrero.

Por último, el cierre de actas de la segunda convocatoria para los alumnos de másteres que figuran dentro del apartado B es el 6 de marzo.

Del 13 al 20 de marzo de extiende el periodo de evaluación y calificación especial para los trabajos de fin de máster. Sólo aplicable a aquellos estudiantes que cursen másteres de 90 créditos. El cierre de actas de actas para la convocatoria de marzo para los trabajos de fin de máster está fijado el 3 de abril.

Las vacaciones de Semana Santa del próximo año comenzarán el 10 de abril y se extenderán hasta el día 17 de ese mismo mes.

Campus de Vegazana hoy lunes 5 de septiembre.

Ya después de vacaciones, del 12 al 19 de junio será el periodo de revisión y evaluación de la primera convocatoria para los grados y másteres del grupo A. Así, del 26 de junio al 3 de julio será el periodo de revisión y evaluación de la primera convocatoria de los másteres del grupo B y de la segunda convocatoria en el caso de los grados y de másteres del grupo A. Para los trabajos de fin de grado y máster del grupo A este periodo va del 26 de junio al 13 de julio.

En el caso de los alumnos de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas se examinarán entre el 12 de junio y el 8 de julio.

El cierre de actas de la primera convocatoria para los grados y alumnos másteres del grupo A es del 22 de junio; mientras que el cierre de actas de la segunda convocatoria para estos mismos alumnos es el 7 de julio. En el caso de los alumnos de másteres del grupo B este mismo día será el cierre de actas de la primera convocatoria.

Del 10 de julio al 17 de ese mismo mes se extenderá el periodo de revisión y evaluación de la segunda convocatoria para los alumnos de másteres del grupo B. Y del 10 al 22 de julio se extiende el periodo de revisión y evaluación de la primera convocaría de los trabajos de fin de grado y máster.

El 14 de julio será el cierre de actas de la primera convocatoria de los trabajos de fin de grado y máster del grupo A y de la convocatoria de junio de alumnos de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas. El 19 de julio será el cierre de actas de la segunda convocatoria para los másteres del grupo B y el 25 de julio será el cierre de actas en el caso de la primera convocatoria para los trabajos de fin de máster.

El periodo de vacaciones de verano se extenderá del 1 de agosto de 2017 hasta el 31 del mismo mes.

Por otro lado, del 4 al 23 de septiembre se extiende el periodo de revisión y evaluación de la segunda convocatoria de los trabajos de fin de grado y máster (no aplicable a aquellos alumnos que estén cursando máster de 90 créditos). En ese mismo periodo será también el de exámenes de la convocatoria de septiembre de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas.

Por último, el cierre de actas de la segunda convocatoria para los trabajos de fin de grado y máster en el caso será el 25 de septiembre, y el cierre de actas de la convocatoria de septiembre para licenciaturas, ingenierías y diplomaturas es el 28 de septiembre.

Plan piloto

El 5 de septiembre comienza la actividad lectiva del primer semestre para alumnos de grado de las facultades de Veterinaria, Biológicas, INEF y Filosofía y Letras, que seguirán un calendario totalmente diferente del resto.

El plan piloto deja sin exámenes a los alumnos en el mes de julio

Del 17 al 22 de diciembre es un periodo que puede utilizarse de forma opcional para docencia o evaluación. Una decisión que recaerá en el propio centro. De la misma forma, la evaluación de la primera convocatoria del primer semestre (sin clase) se extenderá del 9 al 18 de enero. Así, el 24 de enero será el cierre de actas de la primera convocatoria.

Del 25 al 4 de febrero será el periodo de evaluación del primer semestre en segunda convocatoria (sin clase). El 10 de febrero será el cierre de actas de segunda convocatoria del primer semestre y el 14 de diciembre el cierre de actas convocatoria de diciembre.

La actividad lectiva del segundo semestre arrancará para los alumnos que se incluyan dentro de este plan piloto el 6 de febrero y se extenderá hasta el 26 de mayo. No obstante, del 10 al 17 de abril serán las vacaciones de Semana Santa, que coinciden en el tiempo con las del resto de estudiantes de la ULE.

Entre el 19 de mayo y el 1 de julio habrá otro periodo que podrá ser dedicado bien a la docencia o la evaluación de forma opcional. Así, del 2 al 13 de junio será el periodo de evaluación de la primera convocatoria del segundo semestre (sin clase) y del 20 al 30 de ese mismo mes será el periodo de evaluación de la segunda convocatoria del segundo semestre (sin clases).

El cierre de actas de la primera convocatoria del segundo semestre será el 19 de junio y de la segunda convocatoria del segundo semestre el 6 de julio.

El 14 de julio cierra actas el TFG (Trabajo de fin de grado) de la convocatoria de julio; el 22 de diciembre el cierre de actas TFG de la convocatoria de diciembre y el 25 de septiembre de la convocatoria de septiembre.

Calendario de fiestas

  • 21 de octubre: festivo Facultad de Veterinaria.
  • 11 de noviembre: festivo Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • 18 noviembre: festivo de Ciencias Biológicas y Ambientales.
  • 25 de noviembre: festivo Facultad de Educación.
  • 2 de diciembre: festivo de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.
  • 20 de enero: fiesta de la Facultad de Derecho de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.
  • 24 de marzo: fiesta de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Ponferrada).
  • 7 de abril: fiesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • 21 de abril: fiesta de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • 26 de abril: fiesta de la Universidad. San Isidoro de Sevilla.
  • 12 de mayo: fiesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo y de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Ponferrada).
  • 19 de mayo: fiesta de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria.
  • 25 de mayo: fiesta de Facultad de Ciencias de la Salud (Ponferrada).
  • 26 de mayo: fiesta de Facultad Ciencias de la Salud (León).
Etiquetas
stats