La Universidad de León inaugura curso, Dios Mediante

Detalle de la invitación de apertura del curso 2012/2013 de la ULE

Antonio Vega

El primer acto que figura en el programa del “Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2012/2013” es asistir a una misa (eucaristía según la terminología utilizada) por el rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Abad de la Real Basílica de San Isidoro de León. De esta manera, quizás buscando una bendición divina para los duros tiempos que se viven, comenzará la Universidad de León la andadura del nuevo curso, que se inaugura oficialmente este jueves 27 de septiembre.

Aunque en ninguna parte del Estatuto de la Universidad de León figure como entidad adscrita a una confesión religiosa, sin menciones explícitas en particular al catolicismo, el equipo de Gobierno que comanda el Rector José Ángel Hermida si comienza el curso con un rito religioso, que responde a una vieja tradición de la Universidad de León. La celebración de una misa con el inicio del curso se remonta a años atrás, pero que ésta figurara en el programa oficial es una tradición que ha vuelto a imponer el actual Rector, José Ángel Hermida.

Las misa es por el rito Hispano-Mozárabe, cuyos detalles cuenta la basílica de San Isidoro en su web, y figuran en los programas oficiales de inauguración desde la realizada en el curso 2008/2009, justo cuando el actual Rector ya había cogido las riendas de la institución educativa leonesa. Durante todos estos años ha mantenido la “tradición” de las misas Hispano-Mozárabes en la inauguración del curso y en la de este próximo jueves tampoco faltará.

En la última legislatura del anterior Rector, Ángel Penas, la misa también se celebraba, aunque sin figurar en el programa oficial de actos de la universidad, y sin ritos preconciliares. La invitación a la tradicional misa la realizaba el propio Obispado de León, a través de su secretariado de Pastoral Universitaria, y se enviaba en el mismo sobre que las invitaciones al acto académico.

Las diferencias entre las invitaciones de la época de Ángel Penas y las de José Ángel Hermida se pueden comparar en los enlaces que acompañan esta noticia.

ileon.com se ha puesto en contacto con la Universidad de León para conocer el motivo de la inclusión de una misa en el programa de actos oficial, con la respuesta de que “es una tradición” en el inicio del curso. Sobre si existe coste por la celebración de la misa fuentes universitarias han señalado que no supone ningún coste para la institución educativa.

Programa de Actos Inauguración del Curso.

10 h. Celebración de la Eucaristías por el rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Abab de la Real Basílica de la San Isidoro. Lugar: Real Basílica de San Isidoro.

12 h. Acto Académico. Lugar: Aula Magna 'San Isidoro' del Edificio Albéitar.

  1. Lectura de la Memoria del Curso Académico 2011/2012 por la Secretaria General.
  2. Entrega de los Premios Extraordinarios de Licenciatura del curso 2010/2011
  3. Entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del Curso 2010/2011
  4. Entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Máster del Curso 2010/2011
  5. Lección inaugural a cargo del profesor Germán José María Barreiro González, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social con el título: “Trabajos, Oficios y Servicios. Una visión literaria del Derecho del Trabajo en la novela El Ingenioso Hidalgo y Caballero Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
  6. Discurso de Apertura por el Rector Magnífico.
  7. “Gaudeamus Igitur”
Etiquetas
stats