¿Fusiones en las universidades de Castilla y León?

Campus de Vegazana (www.google.com)

ileon.com

Según elpais.com, el Gobierno ha puesto encima de la mesa el excesivo número de universidades con las que cuenta este país: 78 universidades en total, de las que medio centenar son públicas. Ante esta situación se plantea la posibilidad de reducir el número de instituciones de educación superior.

El Ministerio de Educación quiere dejar sentada la legislación para que, entre otras cosas, esas fusiones puedan ocurrir. Lo hace en el proyecto de real decreto que fija los requisitos básicos para la creación y funcionamiento de las universidades. En él también ha introducido algún punto del estatuto del docente universitario, cuya polémica tramitación hace casi imposible aprobarlo antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Educación, dice, “intentará sacar adelante tanto uno como otro proyecto, pero reconoce que el tiempo es muy justo”. El objetivo es aprovechar mejor los recursos en un contexto de crisis recortes, además, que está ahogando económicamente a algunas universidades. Pero también lo es competir con más fuerza con campus de todo el mundo, siempre con los famosos ranking internacionales en la cabeza, que dejan a España sin representación alguna en los 100 primeros puestos.

Serán las comunidades, en nuestro caso Castilla y León, la que establecerán los requisitos concretos de la fusión. Estas nuevas universidades fusionadas podrán crear nuevas estructuras de gobierno y se podrán establecer mecanismos de financiación para apoyarlos.

La propuesta se centra en diferentes ejes básicos:

- Fusiones. Varias universidades podrán fusionarse voluntariamente. La comunidad autónoma dirá cómo.

- Control. Las universidades públicas y privadas tendrán que someterse a evaluaciones cada cinco años. Si una universidad no cumple los criterios mínimos, se le darán dos para arreglarlo. Si se sigue sin cumplirlos, se le revocará el reconocimiento como universidad. El coste del examen correrá a cargo de los campus.

- Colaboración. “Las universidades públicas podrán establecer convenios de colaboración o proyectos conjuntos que impliquen movilidad de su personal docente e investigador”.

- Unidades conjuntas. Se podrán crear departamentos interuniversitarios para lograr “el máximo rendimiento de los recursos docentes”. También se podrán crear institutos de investigación entre varias universidades y otras instituciones.

Etiquetas
stats