El Club de Música de la Universidad de León organiza este miércoles una charla y audición sobre Led Zeppelin

Grupo Led Zeppelin.

El Club de Música de la ULE (Universidad de León) ha programado una charla y audición sobre el grupo de rock & roll 'Led Zeppelin', que será impartida el miércoles 13 de noviembre por Carlos Ordás a partir de las 12:00 horas en el Aula de Música de la Facultad de Educación (Campus de Vegazana), con entrada libre hasta completar el aforo. La sesión se estructurará en torno a la audición comentada del cuarto disco de Led Zeppelin, publicado sin título (de ahí que sea conocido como 'Led Zeppelin IV') en noviembre de 1971. No obstante, y de forma paralela a esta audición, se pretende poner de relieve las distintas facetas de la banda a lo largo de doce años de carrera.

El responsable del club, José Carlos Martín Soriano, explica que “Led Zeppelin es la banda de rock & roll más grande de todos los tiempos. Formada en Londres a finales de los años sesenta por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, su trayectoria en los años setenta llevaría el concepto de espectáculo de rock a cotas artísticas, comerciales y de popularidad inimaginables hasta la fecha”.

Autores de una impecable discografía conformada por ocho elepés, el cuarto álbum de Led Zeppelin supone un punto de inflexión en su carrera, y por ello sirve en esta sesión como base para reflexionar sobre la importancia y trascendencia que los Zeppelin tuvieron en su época, así como para dar ciertas claves sobre la influencia que tendrían en la forma de concebir el espectáculo musical durante las últimas décadas del siglo XX.

La opción de elegir un solo disco para hablar de toda la trayectoria de una banda responde, en palabras de Jose Carlos Soriano, al intento de “reivindicar una forma de publicación musical, la del elepé (LP) o 'larga duración', que concibe el conjunto de canciones incluidas en un disco como una obra unitaria, ya que estas son resultado de circunstancias comunes y de condicionantes concretos en el momento de concepción o grabación de las mismas. Una filosofía de trabajo que pierde hoy su razón de ser al verse absorbida por la maquinaria de algoritmos y de listas de reproducción que conforman la banda sonora de nuestro día a día”.

La charla será impartida por Carlos Ordás, fundador y principal responsable de la empresa de activismo cultural 'Producciones Infames', desde hace quince años, y coordinador de exposiciones y proyectos del MUSAC de León.

Ordás nació en León en 1978 y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León y en Historia y Ciencias de la Música por la de La Rioja. Diletante musical negro, en la actualidad desarrolla estudios sobre la obra de Frank Zappa, Led Zeppelin, Miles Davis o King Crimson, entre otros.

Etiquetas
stats