La ULE oferta este curso 70 plazas nuevas en Ponferrada para el programa de la experiencia

Inauguración curso Universidad de la Experiencia

Ical

El programa interuniversitario de la experiencia de la Universidad de León (ULE) ofertará para el curso 2016-17 un total de 70 plazas para nuevos alumnos en la sede de Ponferrada, que se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la inscripción. La medida se adopta con el objetivo de evitar las colas y las molestias que se venían produciendo al ser mayor la demanda que la oferta. Para poder participar en esta experiencia formativa es necesario residir en la provincia de León y tener al menos 55 años o cumplirlos en 2016.

Las personas interesadas deberán dirigirse al despacho del programa de la experiencia, en el edificio principal del Campus de Ponferrada para entregar una copia del DNI, dos fotografías de tamaño carné, su solicitud de matrícula cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 75 euros y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas. En este caso, los alumnos sólo deberán presentar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 50 euros, y una foto tamaño DNI. Los horarios concretos del programa formativo se darán a conocer en la segunda quincena del mes de agosto.

El programa interuniversitario de la experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

Los cursos ofrecen a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la comunidad y en algunas localidades del entorno rural. La participación en el pasado curso en las ocho universidades de Castilla y León rondó la cifra de 4.300 alumnos. Para el curso 2016-17 la Junta ha destinado 158.000 euros a su financiación (lo que supone un incremento del 41'5 por ciento respecto al anterior) y se espera una participación superior a las 4.400 personas en el curso 2016-2017.

Como novedad para el próximo curso, se ha modificado el plan de estudios tanto en los contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora.

217 alumnos el pasado curso

El programa interuniversitario de la Experiencia de la ULE contó en el curso 2015-2016 con la participación de cerca de 200 profesores y más de 650 alumnos, tanto de la propia universidad como de otras entidades como hospitales, fuerzas de seguridad o profesionales independientes, que impartieron sus clases en las tres sedes de la provincia.

En la ULE la sede con más matriculados fue la de León, con 383, seguida de Ponferrada con 217 y Astorga con 56. En todas ellas se realizaron diversas actividades complementarias que han incluido talleres de informática, teatro, cine, visitas guiadas a las ciudades, exposiciones y parques, así como el desarrollo de las semanas culturales.

Etiquetas
stats