La ULE inauguró la sexta edición del programa que promueve la formación de alumnas en ciencia y tecnología
La Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULe), en el Campus de Vegazana, acogió en la tarde de este viernes la inauguración de la sexta edición del 'Stem Talent Girl León', un programa que organiza la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo de las diversas actividades y la participación de profesoras e investigadoras como 'mentoras' de las niñas y jóvenes.
El acto fue presentado por Lucía López Calvo, delegada territorial Zona Norte Castilla y León de ASTI Talent & Tech Foundation, y contó con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego Pinedo, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco, que dieron la bienvenida a las alumnas.
La vicerrectora se dirigió a las niñas y jóvenes para comentar que su presencia “significa que sois estudiantes con inquietudes, con ganas de aprender, con curiosidad, con una mente abierta y dispuesta a absorber conocimientos, y eso indica que tenéis potencial”. “Nuestro deseo es que ese potencial se quede aquí, en la Universidad de León, y en principio en las carreras Stem (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque es donde más talento femenino necesitamos”, añadió.
Por su parte, Eduardo Diego explicó que un año más la Junta de Castilla y León apuesta por “inspirar, educar y empoderar a las próximas generaciones de mujeres, que esperamos que sean líderes también en ciencia y en tecnología”. El delegado reconoció el éxito del programa que este año va a contar con 120 alumnas ya que recordó que “sumando las anteriores ediciones, son ya más de 500 niñas las que han disfrutado de esta formación”.
Un aspecto en el que insistió es que “hay que perder el miedo e incorporarse a la ciencia y la tecnología”, porque tal y como dijo, “la participación de la mujer en puestos de liderazgo favorece la competitividad en las empresas, moderniza la gestión y las hace avanzar hacia el futuro”.
A continuación, tuvo lugar la primera de las charlas, que corrió a cargo de Lola Rebollo, ingeniera electrónica con la especialidad de microfabricación por Wilkes University, con una exitosa trayectoria profesional en la que ha participado en varios programas Europeos como experta, y es también inversora en más de 10 StartUps en el mundo.
Como 'mentora' ya veterana del Stem Talent Girl, ya que lleva seis años tutorizando a niñas del programa, comentó algunas de las experiencias que ha vivido, e insistió en la importancia de la 'actitud' para alcanzar la meta de la igualdad. El resto de la primera jornada del curso este viernes inaugurado se dedicó a una dinámica entre las alumnas, titulada 'I am a Talent Girl'.