La ULE firma un acuerdo para favorecer la relación de la Facultad de Derecho con Brasil

De izq. a dcha.: el director de la Facultad de Derecho de Santa María, Eduardo Rocha, junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), y el director general de la brasileña Facultad de Derecho de Santa María (Fadisma), Eduardo Rocha, han firmado este jueves un convenio marco de colaboración que guiará los futuros proyectos que se van a poner en marcha de cara a coordinar la acción conjunta en el marco de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho de las que ambas entidades forman parte.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, el decano de la Facultad de Derecho de la ULE, Juan José Fernández Domínguez y el vicedecano Salvador Tarodo Soria, que han mantenido una reunión con los integrantes de la delegación brasileña en la que se ha explorado la posibilidad de facilitar el intercambio académico de profesores y estudiantes.

Otro de los temas que han sido analizados consiste en el deseo compartido de facilitar al alumnado de las dos facultades de derecho un horizonte de formación continuada, en especial a los estudiantes de posgrado, así como el interés por llevar a cabo la presentación conjunta de proyectos de investigación, acciones integradas y proyectos de cooperación.

Todo ello se plasmará en convenios específicos de desarrollo, en los que se abordará la creación de redes de investigación y programas académicos específicos, así como el intercambio fluido de información y documentación científica, tecnológica y pedagógica.

Una facultad de referencia en Brasil

La Facultad de Derecho de Santa María (Fadisma), en el sur de Brasil, es una de las creadoras de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, a la que se incorporó la ULE en mayo de 2017. La Red cuenta con 45 socios de Latinoamérica, de las que solo dos son españolas (la propia ULE y la Universidad de Cantabria).

Se trata de una facultad joven que fue creada en el 2003, con el objetivo fundamental de dotar a la región de una facultad que ofreciera de forma exclusiva, única y altamente cualificada una enseñanza de graduación y de posgrado en el Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como centro de excelencia y referencia en la educación superior.

Fadisma tiene interés en que sus profesores y estudiantes puedan realizar estancias y estudios en universidades europeas de prestigio, como es el caso de la de León. De hecho, ya se puede adelantar que en el ejercicio 2018/19 serán varios los alumnos, profesores e investigadores de Fadisma que cursarán en la ULE el Máster de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.

Etiquetas
stats