La ULE y Feve desarrollan un tren movido por energía solar
El presidente de Feve, Ángel Villalba y el rector de la Universidad de León, (ULE) José Ángel Hermida, han firmado hoy un convenio de colaboración que fija las bases de la cooperación entre ambas entidades y cuyo primer programa es la participación conjunta en el ambito I+D+i para llevar a cabo el proyecto 'RoblaSolar 'que desarrollará un tren eléctrico autónomo accionado por energía solar fotovoltaica.
Este proyecto está dirigido por el profesor del departamento de ingeniería eléctrica de la ULE Luis Panizo. El tren, para seis u ocho personas, contará con un motor eléctrico alimentado por energía solar y con capacidad para transportar pequeñas cargas. La energía que moverá el motor será suministrada por unas baterias apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías. El diseño de este tren será de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, donde la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. “El ferrocarril ofrece unas posibiliddes increíbles para la ULE”, ha asegurado el rector. Para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica mecánica aerodinámica informática y telecomunicaciones, así como el transporte ferroviario. El tramo de vía para las pruebas será entre La Robla y Matallana.
Por su parte Luis Panizo ha explicado que estos trenes no pueden pesar mas de doce toneladas, y sólo pueden recorrer pequeños trayectos. “La innovación de este proyecto pionero en el mundo es que pretendemos que el tren funcione sólo con energía solar” asegura el director del proyecto. Tras 18 meses en su estudio previo, ahora se entra en otros 8 meses en el estudio de la viabilidad de dicho proyecto y posteriormente se espera que a mediados de 2013 se tenga el prototipo en la vía. El presupuesto, a cargo de Feve,será de 350.000 euros.
'RoblaSolar' es un proyecto pionero de ingeniería, así como de integración de las últimas tecnologías en alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión que optimizan el consumo. Este proyecto también cuenta con un leonés trabajando en su desarollo desde Francia, Mario Castro. La Robla es el marco elegido para la preparación y presentación de este proyecto, ya que tiene un valor simbólico asentado en el antiguo tren hullero que ahora, fruto de este convenio de colaboración entre Feve y la Universidad de León tendrá su continuidad en el campo de la energía, simbolizando una transición del carbón a las energías limpias.