La ULE ya cuenta con un banco de germoplasma

Sara M.

León ya cuenta con un banco de germoplasma. Para algunos puede sonar desconcertante, pero en realidad se trata de contar con una reserva de material genético y biológico que permita hacer una conservación exsitu de la biodiversidad existente en la zona.

El alcalde, Emilio Gutiérrrez, el rector de la Universidad, Jose Ángel Hermida, y la subdirectora del Ministerio de Medio Ambiente, Marta García Pérez, han participado en la inauguración oficial que ha tenido lugar este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas, dónde se ha celebrado una reunión científica bajo el lema “Bancos de Germoplasma, Reservorios de Biodiversidad”.

El ponente inaugural, Esteban Hernández, ha querido destacar “los importantes pasos que se están dando en la Comunidad Autónoma, para ponernos al nivel de otros países y lugares de España”.

Tanto Hernández como la subdirectora de Medio Ambiente, han coincidido en señalar que “la flora española es la más diversa de todos los países de Europa”. Sin embargo “hay más de 1000 especies en peligro, y en la mayoría de los casos la causa es la acción del hombre”, ha afirmado García Peŕez.

Los bancos de germoplasma pretenden ser una solución complementaria. Además de cuidar a las especies en su hábitat natural ahora existe también otra opción, protegerlas lejos de su entorno.

Existe toda una red de bancos de germoplasma en nuestro país, dependientes de distintas instituciones. “Desde el Ministerio tenemos la responsabilidad y la obligación de impulsar este tipo de acciones”, ha dicho García Pérez.

Etiquetas
stats