La ULE en alerta epidemiológica (en grado de sospecha)
En el caso de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centro donde estudia el alumno en caso en estudio, aunque se habla de otros posibles casos en otras facultades sin confirmar. Este alumno estudiaba los cursos tercero y cuarto e LADE y piden a los alumnos del centro que sigan las indicaciones de Sanidad para el caso, como modo de prevención de la expansión de la enfermedad y evitar la creación de una situación epidemiológica.
Entre las recomendaciones de Sanidad de la Junta están revisar la cartilla de vacunación de los alumnos, bien acudiendo al servicio de la Junta o bien en su médico de cabecera. En caso de no tener todas las vacunas recomiendan ponerse las necesarias para evitar la propagación de la enfermedad o sufrirla.
Escrito del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León:
Con fecha 14 de mayo de 2012, hemos tenido conocimiento de la existencia de un caso de parotiditis, en grado de sospecha clínica, en un alumno de 21 añpsos de edad que cursa cuarto de Administración y Dirección de Empresas, en esa Facultad.
Aunque dicha enfermedad no reviste gravedad, existe un protocolo de vigilancia y control de la misma para evitar, en la medida de lo posible, la producción de brotes epidémicos y conseguir la reducción de su incidencia. Desde este punto de vista, para reducir la probabilidad de padecer la enfermedad y para evitar su difusión está recomendado en este caso revisar el estado vacunal de los compañeros de aula, verificando si han recibido las dos dosis de vacuna triple vírica que corresponden a su edad y administrando la/s misma/s si no la hubieran recibido.
Con esta finalidad se indica desde esta Sección que acudan a su médico de cabecera, previa cita, con la Cartilla de Vacunación y llevando esta misma carta a fin de revisar su estado vacunal y, en su caso, aplicar la dosis correspondiente.
Por otra parte y para los profesores del aula (si no recuerdan haber pasado la enfermedad o no están vacunados) es conveniente la administración de una dosis de vacuna triple vírica. Es una vacuna contraindicada en el embarazo y una vez administrada, se debe evitar el mismo en 3 meses
León, 14 de mayo de 2012
El Jefe de la Sección de Epidemiología, Julio Ramos Tejerina
El Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Pedro A. Redondo Cardeña