La ULE acoge el III Torneo de Robótica 'First Lego'

ileon.com

Estudiantes de 10 a 16 años participarán el próximo 16 de febrero, en la Universidad de León (ULE), en el 'Torneo de Robótica First Lego' que reunirá a 16 equipos integrados por diez participantes cada uno. Se trata de la tercera edición de una Liga que nació en EEUU y que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología. El programa consiste en un desafío a nivel mundial, en más de 60 países, que trata de incentivar de manera divertida y mediante el juego, la ciencia y tecnología a edades tempranas, para lo que cuenta con varias categorías que van desde los seis años hasta los 20 o 23.

El torneo cuenta, además de con el apoyo de la propia Universidad, con el patrocinio de la Cátedra Telefónica-ULE, que está dedicada a las TIC aplicadas al envejecimiento. Se ha contado también con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, FabLab León, Plan Legio, Proconsi, AEI-Seguridad, Indra, Fundación Fernández Peña, Tresca Ingeniería y el Instituto de Automática y Fabricación. Los dieciséis equipos que competirán en el primer torneo de León proceden de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Oviedo (Asturias), Zamora, Paredes de Nava (Palencia) y León.

Camino Fernández Llamas, que se ocupa de la organización en León, explica que aunque se trata de la tercera edición celebrada en la comunidad, es la primera vez que la ULE será sede, esta vez compartida con Burgos.

Una manera de fomentar vocaciones tecnológicas

Se prevé que más de 16.000 equipos, que reunirán a un total de 200.000 niños de 60 países, investigarán los obstáculos a los que se enfrentan los mayores buscando soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida, con retos como desplazarse, estar conectados a su entorno o mantenerse en forma en la vida diaria. Para ello se organizan más de 550 torneos en todo el mundo, que implican a más de 30.000 voluntarios. Teniendo en cuenta la evolución histórica, en España se prevé para este curso 20 torneos clasificatorios, 3.000 participantes, 330 equipos, 1.100 voluntarios y 11.000 espectadores.

Las dos partes fundamentales del torneo consisten en una competición de robots, en la que los equipos tendrán que cumplir con diferentes misiones sobre una mesa en cuya superficie se simulan situaciones relacionadas con las personas mayores. El trabajo del robot consistirá en resolver ciertos problemas a los que este colectivo se enfrenta todos los días: memoria, alimentación, movilidad, etc. La segunda consiste en un proyecto científico, en el que los participantes investigarán y debatirán sobre aspectos relacionados con la mejora en la calidad de vida de los mayores. Posteriormente se seleccionará un problema concreto, para el que se desarrollará una solución innovadora.

Etiquetas
stats