Una treintena de grabados de Picasso conforma la muestra 'El entierro del Conde de Orgaz y la Flauta Doble'
La Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y la Universidad de León (ULE), a través del Área de Actividades Culturales, han presentado una exclusiva colección de grabados que Pablo Picasso realizó en sus últimos años de vida, en torno al año 1966 y publicados en 1969 con textos de Rafael Alberti. 'El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble. Pablo Picasso' es el título de la muestra que aglutina un total de 29 grabados, de ellos 16 datados en los años 40 y 50, y otros trece de la última etapa vital del pintor, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una 'coreografía' erótica.
El comisario-curador de la muestra y director cultural de Funiber, Federico Fernández, explicó que la colección muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton y prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en 1939.
Fernández, de orígenes leoneses, confirmó que la serie de trece grabados sobre 'El entierro del Conde de Orgaz' es la primera vez que sale de los fondos de la Fundación, y León “siempre es el primer sitio, el punto de partida de otras salas que albergarán la muestra como es próximamente en Teruel y a continuación ya viajará a Honduras”, dijo.
Fernández resaltó de Pablo Picasso esa célebre expresión que él decía 'Renovarse o Morir' y que hizo que “nunca estuviera quieto”, aunque tuvo la facultad de “evolucionar sin perder nada”. Además, añadió que la serie de grabados de su última etapa es una “delicatessen, quizás una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso”.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa, señaló que esta muestra es una “oportunidad única” para la ciudad de conocer esta “estupenda colección de grabados del primer Picasso”, al tiempo que reiteró su agradecimiento al comisario porque “ya son una docena de actividades las que hemos realizado en estrecha colaboración con la Fundación Iberoamericana y que de otra manera no habríamos tenido ocasión de ver en nuestras salas de León y Ponferrada”.