Las Torcas de Barrientos de Valderrey, protagonistas del 'Geolodía 2020' de la ULE

Las Torcas de Barrientos de Valderrey

Profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera de la Universidad de León organizaron este año la celebración del 'Geolodía 2020', que será virtual por la pandemia del coronavirus. El paraje conocido como 'Las Torcas de Barrientos', situado en el municipio de Valderrey, será el protagonista de guías de campo, fotografías y otros recursos.

La Sociedad Geológica de España organiza todos los años durante un fin de semana de mayo el 'Geolodía', la gran fiesta de la Geología en España, con el objetivo de dar a conocer la Geología y compartir experiencias con todos aquellos aficionados a esta ciencia y con todos los que se animen a descubrirla.

Estaba previsto que este año el 'Geolodía' se celebrara el fin de semana del 9 y 10 de mayo, pero la situación provocada por la epidemia de Covid-19 ha hecho que no vaya a ser posible salir de excursión, ya que los organizadores, como el resto de los españoles, están en confinamiento.

“Que no hagamos las excursiones presenciales, -explican desde la organización- no quiere decir que suspendamos el Geolodía 2020. Todo lo contrario, el virus Sars Cov-2 no va a impedir que continuemos con la divulgación de la geología. Por eso, este año, será virtual, será 'Un Geolodía en casa'”

Para ello, los organizadores señalaron que “tendremos guías de campo, explicaciones de las rutas en vídeo, fotografías, gráficos y todos los recursos a nuestro alcance para que cualquiera que lo desee pueda realizar esas excursiones de modo virtual y descubrir toda la geología que se muestra en ellas”.

A partir del 9 de mayo estarán disponibles los vídeos con los Geolodías de 2020 y desde la organización se invita a todos a participar. “No os los perdáis porque van a tener mucho para disfrutar. La geología está más viva que nunca, el Geolodía lo demuestra cada año y este 2020, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, va a seguir demostrándolo”.

La organización se ha llevado a cabo contando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Geográfico y Minero de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el Instituto de Agricultura Sostenible, la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo y la compañía Repsol.

Etiquetas
stats