Silván anuncia la licitación de la red de fibra óptica de los campus universitarios de Castilla y León

Foto: http://www.flickr.com/photos/kainet/

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció este martes que antes de que acabe el año se licitará la red de fibra óptica para la interconexión de todos los campus universitarios de la Comunidad a través del Centro de Supercomputación de León.

Antonio Silván realizó este anuncio en el marco de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones que se celebró en el Ministerio de Indutria, Tecnología y Turismo de Madrid, y que estuvo presidida por el ministro José Manuel Soria.

Con la colaboración de Red.es, el Centro de Supercomputación aportará la gestión, los equipamientos y conexiones para el desarrollo de redes de alta capacidad para mejorar la conectividad y el desarrollo de la I+D+i de Castilla y León para “impulsar la competitividad de nuestros centros científicos, tecnológicos y docentes”.

Dividendo digital

Preguntado por la liberalización del dividendo digital que permitirá la introducción efectiva de la tecnología 4G en los distintos territorios, Antonio Silván recordó que se trata de un mandato de la Unión Europea al que España debía haber dado cumplimiento en enero de 2014, aunque prorrogado hasta enero de 2015.

Ante la intención del ministro Soria de llevarlo al Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, Silván ofreció “nuestra máxima colaboración” y solicitó que el proceso “se aborde de una forma global”.

Es un mandato de la UE y desde Castilla u León queremos ofrecer al minsitro nuestra máxima colaboración y pedir que el proceso se aborde de una forma global.

“En Castilla y León tenemos más de 600 centros de transmisión y es necesario abordarlo con un plan técnico global, con arreglo a un escenario definitivo de actuación y a un modelo de financiación acorde a la realidad física de todas las comunidades y especialmente de Castilla y León”, recalcó Silván.

Agenda Digital

La agenda digital vertebró el orden de día de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, con el ánimo de impulsar la expansión y extensión de la red tecnológica con la vista puesta en cuatro objetivos.

El impulso de las infraestructuras de las telecomunicaciones “para que todos los usuarios de Castilla y León disfruten de esa banda ancha -rápida y ultrarrápida-”, explicó el consejero, que señaló que en la Comunidad “estamos en la buena línea” en este aspecto ya que “tenemos cinco puntos por encima de la media nacional en banda rápida, y un punto por encima en banda ultrarrápida”. Silván puso en valor este hecho ante la extensión y geografía de la autonomía, donde el 64 por ciento de la población tiene la posibilidad de acceder a esa banda ancha rápida.

En un segundo objetivo se encuentra la economía digital que pretende relacionar de forma constante a empresas y nuevas tecnologías que, a juicio de Silván “es sinónimo de competitividad, de productividad y en definitiva, de rentabilidad y de generación de riqueza y empleo”.

El consejero destacó además el desarrollo de la administración electrónica en Castilla y León, “presente en el 90 por ciento de los servicios públicos, sobre todo en el ámbito de la Educación y la Sanidad”, por lo que el objetivo del 100 por cien “es alcanzable”.

Por último, subrayó la “sensibilización y concienciación” de todos los ciudadanos a través de proyectos como la red de municipios digitales, las SmartCity o la red de espacios digitales de Castilla y León “que han permitido ya que 46.000 ciudadanos puedan disponer de avances y tecnologías de vanguardia para usar y formarse en las nuevas tecnologías”.

Etiquetas
stats