Siemens premia un proyecto de la Universidad de León sobre automatización y digitalización

Equipo autor del proyecto premiado.

Miembros del Grupo de Investigación Suppress (Supervisión, Control y Automatización) de la Universidad de León (ULE), junto con un equipo de tres estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, formado por Raúl González Herbón, José Ramón Rodríguez Ossorio y Alberto Martínez Gutiérrez, han ganado el Premio Siemens 'Automatización y Digitalización. Industria 4.0', convocado a través del Comité Español de Automática, en su edición correspondiente al año 2019.

El proyecto premiado se titula 'Entorno industrial de experimentación para investigación en Industria 4.0', y ha recibido como premio una dotación en equipamiento tecnológico de última generación para la ULE.

Según explica el profesor Manuel Domínguez González, con dicha dotación, a lo largo de 2019 se desarrollará un demostrador de Industria 4.0 que se incorporará a los laboratorios del grupo de investigación y a la plataforma tecnológica de su laboratorio remoto en automática, con el fin de facilitar su uso en entornos de investigación y experimentación, tanto en modo local como remoto.

Además, el proyecto premiado será presentado por el citado grupo de investigación de la ULE en las 'XL Jornadas Nacionales de Automática' que se celebrarán en la Universidad de La Coruña, Campus de Ferrol, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol.

El demostrador que se va a desarrollar incorporará las bases tecnológicas características de la Industria 4.0: conectividad con protocolos estándares, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, machine learning, gemelo digital (digital twin) y ciberseguridad industrial. Cuando esté finalizado, la ULE dispondrá de un equipamiento de referencia en Industria 4.0 en el que se podrán desarrollar actividades de investigación y de formación en los diferentes ámbitos relacionados con esa industria.

En el proyecto se toma como punto de partida una planta piloto industrial del grupo de investigación, que está ubicada en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, para transformarla en un sistema ciberfísico de la Industria 4.0.

A ello se incorporarán autómatas programables de última generación de Siemens, con comunicación Profinet. La ciberseguridad industrial estará reforzada mediante firewalls industriales. Toda la información vinculada al proceso será transferida a la nube a través de pasarelas inteligentes IIoT. Además, incorporará la funcionalidad de operación remota, mediante un acceso seguro, así como el análisis inteligente de los datos generados y almacenados en la nube. Asimismo, el proceso industrial será reproducido virtualmente mediante un gemelo digital.

Etiquetas
stats