Los “saludables” estudiantes de la Universidad de León
La Universidad de León, a través del Area de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha sido pionera en España en impulsar un proyecto de investigación en el que participan siete universidades (Cantabria, Granada, Huelva, Jaén, Salamanca, Vigo y León) y que este año ha reanudado de nuevo la captación de alumnos universitarios con el fin de testar sus hábitos saludables.
El Proyecto Unihcos (UNIversitarios y Hábitos de vida, Cohorte de Seguimiento) se enmarca en las actividades del Vicerrectorado de Campus y como miembro de la Red Española de Universidades Saludables, tiene por objeto conocer los hábitos saludables de los alumnos matriculados en primer curso de cualquier Grado, que así lo deseen y de forma anónima, con el fin de conocer a lo largo de varios años la evolución de su estado de salud y los factores que la afectan, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud.
El primer grupo, perteneciente al curso 2011-2012, relacionó un total de 292 universitarios, de los cuáles la mayor aportación la registró la Universidad de León con 155 estudiantes. El Grado de Enfermería es la titulación que mayor interés ha mostrado en este proyecto, pero según apunta Vicente Martín, profesor y uno de los responsables del proyecto de investigación, “queremos ampliar el espectro de las encuestas y poder captar estudiantes de otras carreras, pues existen titulaciones que pueden presentar mayor riesgo dependiendo del estilo de vida analizado”. Y es que participar en seguimientos de este tipo conlleva unos resultados de gran valía; un ejemplo de ello es el hecho de que “mucho de lo que hoy sabemos sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus...) no habría sido posible sin los estudios de la denominada 'Cohorte de Framinghan'”, añade Martín.
El estudio se aplica en el ámbito universitario porque -según los responsables del proyecto- “muchos de los hábitos de vida que influyen en la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria, por lo que es un momento adecuado para evaluar los estilos de vida y su influencia en la salud en este momento y en el futuro”.
Unihcos está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el nombre completo del proyecto de investigación es 'Cohorte dinámica de estudiantes universitarios para el estudio del consumo de drogas y otras adicciones“. La denominación de 'cohorte' responde al hecho de que el estudio pretende crear ”un grupo de personas que son seguidas durante un largo periodo de tiempo y evaluar su estado de salud“.
Los estudiantes que acepten colaborar en el proyecto -tras recibir un correo electrónico en el que se invita al alumno a participar en un cuestionario de forma confidencial y anónima- se les sigue a lo largo de su estancia en la universidad y al abandonarla. Con carácter bianual se recogerá información de los participantes sobre la evolución de sus hábitos de vida y su estado de salud.
Entre el total de mil encuestas realizadas el pasado curso, ya se han analizado algunos resultados, especialmente el impacto de las nuevas tecnologías (uso de internet y smartphones) en la salud. “Se ha validado al castellano un cuestionario para valorar el riesgo de dependencia o uso problemático de internet y los estudios preliminares indican casi un 10 % de los estudiantes presentan un uso problemático de internet, que es más elevado en los chicos que en las chicas y en las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) y sociales y jurídicas que en el resto de las titulaciones analizadas”, señala Tania Fernández, investigadora del proyecto.
Para tener acceso a más información sobre los objetivos, la metodología y el desarrollo del proyecto Unihcos, acaban de abrir una página web www.unihcos.com y están presentes en las redes sociales de Facebook, Tuenti y Twitter.