Presentan las reclamaciones por la paga extra de Navidad en la ULE
Las reclamaciones por el descuento de las cantidades correspondientes a la paga extra de Navidad al personal funcionario de la Universidad de León se han presentado en el registro de la ULE.
Para llevar adelante el proceso de las reclamaciones, los sindicatos presentes en las Juntas de Personal Funcionario de la ULE, tanto docente como de administración y servicios, CCOO, CSI.F, STEs y FETE‐UGT han procedido al registro de las reclamaciones de los delegados de estos sindicatos.
Las cantidades, a las que hacen referencia las reclamaciones, lo son tanto por la totalidad de la paga extra dejada de percibir, como por la parte proporcional correspondiente a los servicios efectivamente prestados durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio de 2012, fecha de publicación en el BOE del RD 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que estableció, entre otras medidas, diferentes modificaciones en las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos.
Los sindicatos presentan la reclamación como vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española, que prohíbe la retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales y quiebra del principio de seguridad jurídica y confianza legitima, así como del artículo 33 de la misma Constitución Española y el art. 22 de la Ley 2/2012 de Presupuestos generales del Estado, en donde se indica que el personal funcionario tendrá derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año.
El procedimiento pasa por realizar, en un primer momento, la reclamación ante el Rector de la Universidad de León para, si no resulta admitido, elevar el correspondiente Contencioso Administrativo. De tal manera, la reclamación se realiza conjuntamente por los representantes de cada organización y no de manera individual, para posteriormente solicitar la extensión de sentencia al todo el personal funcionario.
En el caso del Personal Laboral de la Universidad de León, tanto docente como de administración y servicios, las reclamaciones por el descuento de las cantidades correspondientes a la paga extra, se llevarán a cabo mediante conflicto colectivo, al estar este personal acogido a ambos convenios. Para ello, se elevarán las correspondientes reclamaciones a las Mesas Paritarias.